domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Aguirre no quiere intromisiones del PP nacional en su lista

No te pierdas...

Ayer sábado, la candidata a la alcaldía de Madrid criticaba el poder excesivo que quería ejercer el PP nacional sobre su partido y su puesto en la Comunidad de Madrid. La ‘popular’ piensa que “desde hace mucho tiempo la idea es la de controlar la estructura del partido en Madrid”.

Tras estas palabras, el PP nacional ha querido responder, dejando claro que no va a renunciar a su derecho a supervisar las listas que presentará el partido a la alcaldía y a la comunidad, para las elecciones del 24 de mayo.

Aguirre tiene claro lo que quiere hacer, y contar con la aprobación del PP nacional no está entre sus planes. Esperanza Aguirre puso las cartas sobre la mesa diciendo que no quería intromisiones en la elección de la lista de quienes le seguirán en la candidatura, y que no contaría con la ayuda de nadie para elaborarla. No quiere ser “un monigote” que siga el programa que Javier Arenas y Manuel Cobo hagan para ella.

Aguirre no quiere contar con la aprobación del PP nacional

La pregunta que se planteaba dicho lo cual, era si Aguirre tenía la libertad que estaba pidiendo, puesto que el Comité Electoral Nacional tiene unas competencias que cumplir y entre ellas se encuentra la elaboración de las listas. Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP dijo que los ‘número uno’, como es el caso de la candidata a la alcaldía de Madrid, tienen un “peso específico”. Por lo tanto, no está tan claro que la madrileña pueda hacerlo a su gusto.

Según los Estatutos del PP

El artículo 49 dicta que ese órgano nacional “aprueba” las candidaturas autonómicas y las municipales de las capitales de provincia y “designa” al número uno a estas alcaldías, y con el consentimiento de Mariano Rajoy, presidente del partido, el Comité Nacional puede delegar sus competencias en los comités regionales.

La ‘genovesa’ no se encuentra sola, ya que recibe apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien asegura que “cada candidata tiene que estar acompañada por personas que sean de su confianza”, contando así con colaboradores de su agrado y no con aquellos que le sean impuestos por el Comité.

Según fuentes del PP, podría contar con los colaboradores que elija, pero ello no exime que el Comité Nacional no pueda supervisarlo, ya que, con los problemas sobre corrupción que han rodeado al partido, cualquier supervisión es poca para evitar que entre las primeras filas estén quienes se han lucrado del cargo de forma ilegal.

Evitar que entre las primeras filas estén quienes se han lucrado del cargo de forma ilegal

A quién quiere Aguirre

La madrileña se lo está pensando mucho debido a que, si ganase las elecciones, sería con esos mismos que hoy elegiría quiénes formen su gobierno.

Algunos de los nombres que ya suenan con Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deportes; y también querría al exconsejero de Economía, Percival Manglano, quién además sustituirá a la candidata este lunes en un debate entre candidatos organizado por la Asociación contra la Corrupción.

Y a quien tiene claro que no se lo pediría, a pesar de que durante años ha sido su ‘número dos’ es Ignacio González. Considera que pedírselo sería “muy poco” ya que sus aspiraciones eran ser candidato a la presidencia de Madrid, y no formar gobierno con Aguirre en el caso de que ésta ganase las elecciones del 24 de mayo.

Un mes más para las listas

Las negociaciones sobre las listas electorales en Madrid no llegarán hasta abril, después de que tengan lugar las andaluzas del próximo 22 de marzo. Recuerdan que el plazo máximo que tienen para presentar estas listas es el 20 de abril, con lo que tiene más de un mes para pensarse los nombres que le acompañarán.

Un diputado madrileño declara que “todos van a querer meter mano en la lista” y “colocar” a las personas de confianza a su lado. Por lo que se prevé un Parlamento regional muy fragmentado y la pérdida de poder territorial del PP en los consistorios.

Dejando ese tema a la espera de que pueda pasar, por el momento el PP de Madrid ha apostado por la continuidad en las casi medio centenar de candidaturas aprobadas a lo largo de la semana por el Comité Electoral Regional y en el que ya se han desvelado quienes encabezarán las listas en los municipio de Alcorcón, Getafe, Parla o Móstoles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -