sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Moreno se solidariza con los agricultores mientras estos cercan Sevilla

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este miércoles 14 de febrero los agricultores en señal de protesta, continuando con las reivindicaciones realizadas para mejorar sus condiciones laborales con respecto a lo que ellos reciben por los productos que cultivan frente a otros productos importados de fuera de España y de la Unión Europea. El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha querido solidarizarse con los trabajadores del campo, agricultores y ganadores, mientras estos cercaban todas las entradas y salidas de Sevilla capital.

Como ya adelantaban los sindicatos al final del martes 13, los agricultores y ganaderos llevaron a cabo otro día de tractorada, en esta ocasión aislando a Sevilla del resto del mundo desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Potencialmente más tiempo, teniendo en cuenta las alteraciones derivadas de los propios tractores llegando hasta los cortes en cada entrada y salida de la capital hispalense, al igual que el movimiento de tractores pasadas las dos de la tarde.

La Junta de Andalucía realizó una declaración institucional el día anterior apoyando las reivindicaciones de los agricultores, quienes buscan una mayor rentabilidad para dejar de perder dinero en las ventas de los productos que cultivan en las tierras que ellos mismos trabajan – sabiendo además el margen de beneficio obtenido cuando estos productos llegan a las estanterías de los supermercados. Una muestra de apoyo a todas esas manifestaciones, siempre y cuando no se produzcan altercados como los que se han visto en Granada y otros puntos de España.

«Los mercados no pueden poner el mismo precio a los productos que aquí se cultivan con la máxima calidad que a los que vienen de terceros países sin esos rangos de calidad. No pueden tener el mismo precio porque sencillamente no tienen el mismo valor«, declaró el portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta el pasado martes 13.

Por su parte, Moreno pronunció este apoyo desde Málaga (evitando la tractorada) en una comparecencia informativa en la Axarquía, en la inauguración de las obras de la EDAR Peñón del Cuervo. Moreno ha destacado el papel del sector agrícola dado que, según los datos del organismo, alimenta a unos 500 millones de personas en toda la Unión Europea.

Declaraciones de Moreno

«No quiero despedirme sin mostrar nuestra solidaridad, la del gobierno de Andalucía, con nuestros agricultores y ganaderos, quienes llevan pasándolo mal durante muchos, muchos años, y esta sequía ha hecho agravar más esta situación enormemente compleja de escasa rentabilidad de sus propias explotaciones. Desde el gobierno andaluz hemos hecho todo lo que está en nuestra mano dentro de nuestros ámbitos de competencias para ayudarles y vamos a seguir haciéndolo«, declaró Moreno según se puede ver a través de su cuenta de X/Twitter.

«Esperamos y deseamos que tanto el gobierno de la nación como la Unión Europea tomen decisiones valentes y determinantes para que nuestro sector agrícola, que da de comer a 500 millones de europeos, siga produciendo productos de calidad en un sector estratégico como es la alimentación. Nosotros nos vamos a dejar la piel por nuestros agricultores y ganaderos y espero, deseo y confío que esas movilizaciones, en su mayoría pacíficas – es verdad que hay minorías violentas – consigan sus objetivos», añadió Moreno.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía
Foto: Junta de Andalucía

Andalucía logra el sello de calidad PEFC sobre gestión forestal sostenible

Andalucía cuenta desde hoy miércoles 14 de febrero con el sello de calidad PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) que certifica una gestión forestal sostenible, habiendo superado una auditoría independiente. Así lo ha comunicado en el Parlamento de Andalucía el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que esto «supone un revulsivo para los propietarios de terrenos forestales, los productores de madera y los consumidores, además de reconocer una gestión integral sostenible y una nueva marca andaluza de calidad

Esta certificación de gestión forestal sostenible sirve de garantía para que los trabajos de gestión del medio natural andaluz se hagan de acuerdo a unos estándares de calidad, una herramienta con la que gestores forestales, propietarios y selvicultores puedan acreditar con mayor facilidad sus prácticas responsables.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -