martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Jacinto Viedma, nuevo secretario de Organización del PSOE Andalucía en sustitución de Noel López

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El diputado socialista y hasta ahora secretario de Organización del PSOE de Jaén Jacinto Viedma es la elección que ha realizado el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas para ocupar este mismo cargo a nivel autonómico, relevando en el cargo a Noel López. Así lo han confirmado miembros del partido a medios como Europa Press y Cadena Ser, proponiendo Espadas este viernes 26 de enero a Viedma en la próxima reunión del Comité Director del PSOE Andalucía en un movimiento más para continuar con la reestructuración del partido para fortalecerse de cara a las elecciones autonómicas de 2026.

Viedma, profesor de educación, lleva como secretario de Organización del PSOE de Jaén desde hace más de una década. En la actualidad también forma parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, al igual que Mercedes Gámez y portavoz y número 2 del PSOE Andalucía, Ángeles Férriz, ambas provenientes del PSOE de Jaén. Es también vicepresidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte y portavoz en la Comisión de Seguimiento y Control de Financiación de los Partidos Políticos.

Entre 2007 y 2012, Jacinto Viedma fue alcalde de Segura de la Sierra, un pequeño municipio de menos de 2.000 habitantes ubicado en la Sierra de Cazorla, al oeste de Murcia y al este de Jaén capital, pasando después a ser concejal hasta 2015. Antes de ser alcalde, había desempeñado los cargos de concejal de Educación y Cultura entre 1993 y 2003 y, entre 2003 y 2007, primer teniente de alcalde, escalando de manera progresiva en su trayectoria política hasta ser secretario de Organización a nivel autonómico dentro de las filas socialistas.

Juan Espadas Jacinto Viedma Psoe Andalucía Jaén

Jacinto Viedma reemplaza a Noel López, a quien se le espera en el gobierno alternativo del PSOE Andalucía

Este movimiento es uno de los varios que Espadas tiene previsto hacer dentro de su estrategia del gobierno alternativo, un gobierno en la sombra que recogiera propuestas provenientes de la ciudadanía. Una estrategia al fin ejecutada, pues ya se habló de algo así cuando fue derrotado por el PP Andalucía de Juanma Moreno en las autonómicas de junio de 2022, la primera derrota autonómica en la historia del PSOE Andalucía. Se espera que este jueves 25 Espadas anuncie más detalles acerca de este gobierno alternativo, que deberán ser también aprobados en la reunión del Comité Director del PSOE Andalucía de este viernes 26.

De momento ha trascendido, como ya relatamos días atrás en Estrella Digital, el nombramiento de la onubense María Márquez, que se apartará de la Ejecutiva Federal para reforzar el PSOE Andalucía – no se ha detallado si formará parte de este gobierno alternativo, si bien es de esperar que sea así. También se ha dado a conocer que seguirán capitaneando el barco socialista andaluz junto a Espadas tanto Férriz como Noel López, número 3 del partido y a quien reemplazaría Jacinto Viedma como secretario de Organización. Por tanto, está por ver cómo encajarían López y otros altos cargos del PSOE Andalucía en este puzzle.

Un movimiento de cara a una nueva estrategia que tiene como único objetivo reforzar el partido para plantar cara a un PP Andalucía que a día de hoy cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía y la estimación de voto (al menos según datos de Centra) le situaría con una amplia ventaja a día de hoy respecto al PSOE Andalucía. En 2026 Espadas tiene puestas sus miras en ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía, sin desviar su mirada hacia la Ejecutiva Federal en Ferraz pese a que sea desde finales de 2023 el portavoz socialista en el Senado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -