martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Espadas trata de reforzarse en un PSOE Andalucía con cambios previstos para el jueves 25

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía y portavoz socialista en el Senado Juan Espadas sigue dando pasos adelante de manera diaria en su intento de reconducir el partido como firme opositor al PP asentado en la Junta de Andalucía para hacerle frente de manera real, tanto en el Parlamento de Andalucía como fuerza opositora como de cara a las elecciones autonómicas de 2026 como alternativa real. Espadas, cara visible de la federación que más votos ha cosechado para el partido en las generales de 2023, continúa trabajando pese a que hay voces discordantes que se han manifestado dentro del PSOE Andalucía.

A principios de este mes de enero, Espadas anunció el establecimiento de un gobierno alternativo al de la Junta de Andalucía, un gobierno que incorporaría propuestas y medidas de los ciudadanos de manera colaborativa y serviría como anticipo al montaje de su alternativa al PP de Juanma Moreno en las autonómicas de 2026. Una estrategia, tal como apuntan algunos medios, que recuerda a la que llevó a cabo Salvador Illa en Cataluña tiempo atrás. De hecho, ya la adelantó el propio Espadas tras su derrota en junio de 2022, aunque desde entonces no se había puesto en marcha.

Hasta el momento, pocos detalles se han dado a conocer de este gobierno alternativo, además de que tanto Ángeles Férriz como Noel López, número 2 y portavoz parlamentaria y número 3 del PSOE Andalucía, seguirán en el barco que capitanea Espadas. También se subirá a este barco la joven onubense María Márquez, hasta ahora diputada socialista que deja la Ejecutiva Federal para reforzar el PSOE Andalucía en una hasta ahora trayectoria estelar dentro de las filas del partido.

Según apunta EFE, este gobierno alternativo contaría con diez consejeros que trabajarían ‘desde las sombras’ y tres comisionados para áreas colegiadas – estas serían las de Presidencia (siendo por tanto un reflejo de la consejería de Presidencia que ostenta Antonio Sanz en la Junta que preside Moreno), Juventud y Gobernanza y Desarrollo Estatutario. En estas consejerías estarían diputados del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía que han asumido roles de portavoces y conformarían el equipo previo al asalto que el PSOE Andalucía quiere dar hacia la recuperación de la Junta en las autonómicas de 2026.

Estos cambios que se esperaban para estos días se anunciarán por parte del propio Espadas el próximo jueves 25 de enero. De entrada, se espera que se confirme el puesto que ocupará María Márquez, además de las personas que configuren ese gobierno alternativo dentro de los altos cargos del partido.

Convención Psoe A Coruña Espadas Tax Rich

Espadas se refuerza internamente en la convención de A Coruña

Espadas continúa con sus labores al frente del PSOE Andalucía y con la portavocía del Senado después de haber estado presente en la convención política de los socialistas celebrada estos días 20 y 21 de enero en A Coruña. Allí, se ha mostrado a favor de la iniciativa ‘Tax the rich’ del grupo socialista en el Parlamento Europeo, tal como lo han hecho la secretaria general en La Rioja Concha Andreu, su homólogo de Castilla y León Luis Tudanca o el diputado de Las Palmas Luc André Diouf, entre otros.

«Toda la fuerza de Andalucía se ha sentido en esta convención política PSOE. Hemos reafirmado nuestro apoyo y compromiso con los principios del Gobierno de progreso, capaz de perseverar en la convivencia y fraternidad y conseguir el impulso de país que España necesita. En estos tiempos en los que el PP se atreve a votar no a cada medida que mejora la vida de la mayoría social o resuelve sus problemas, seguiremos trabajando en defensa de los derechos de la gente, estando cerca de ella, escuchando sus reivindicaciones, dándoles voz y soluciones«, declaró Espadas al término de la convención de su partido.

La cuestión será si realmente Espadas será el candidato del PSOE Andalucía para cuando lleguen las autonómicas de 2026. La maquinaria del partido inclina a pensar eso dado que tiene Espadas no sólo el respaldo del propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sino de las ministras y del resto de la Ejecutiva Federal. La misma que además le ha dado una mayor relevancia al hacerle portavoz del partido en el Senado, convalidando ambos frentes al mismo tiempo.

También apunta EFE que existen corrientes divergentes dentro del mismo PSOE Andalucía, nombrándose a la figura de Luis Ángel Hierro. Hierro fue diputado socialista en años anteriores y, en las mismas primarias donde Espadas sucedió a Susana Díaz como secretario general del partido, también era candidato, contando con apoyos dentro de la formación. Las tres derrotas consecutivas de Espadas (autonómicas, municipales y generales, aunque esta derrota llevó a la paradójica victoria del PSOE y nueva legislatura de Sánchez) también han debilitado a Espadas como líder.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -