En el Parlamento de Andalucía se ha aprobado por parte de la Diputación Permanente del mismo el decreto-ley que supone una subida de sueldo de al menos el 15% de hasta 269 altos cargos, incluyendo al presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno. Este pasará a cobrar nada menos que 87.333 euros anuales, acercándose incluso a las cifras del propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Hasta ahora Moreno cobraba unos 71.167 euros mensuales – es decir, pasa de 5.930,58 a 7.277,75 euros mensuales sin derecho a pagas extraordinarias, una «urgente necesidad» según el PP Andalucía.
La mayoría absoluta del PP Andalucía ha permitido que este decreto-ley sea aprobado, modificándose la Ley 3/2005 de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos. En el artículo 10 bis se detalla la cuantía de las retribuciones del presidente de la Junta. También se detallan los porcentajes de minoración para consejeros, viceconsejeros, directores generales y delegaciones tanto territoriales como provinciales. También se detalla la minoración para el vicepresidente, si bien este cargo no existe tras las elecciones autonómicas de 2022 – es decir, cuando Juan Marín dejó la Junta.
«La cuantía de las retribuciones de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía, excluidos los trienios o complementos de antigüedad, será equivalente a la establecida para retribuciones e indemnizaciones por la Mesa del Parlamento de Andalucía, en cómputo anual y por todos los conceptos, salvo locomoción, para los portavoces de grupos parlamentarios, minorada en un 5 %, sin derecho a pagas extraordinarias y referida a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de catorce mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente«, se puede leer en dicho artículo.
De esta manera, Moreno tiene una subida del 18,8% de su retribución de cara a este año, cumpliéndose cinco años desde que llegó al poder después de que PP, Vox y Ciudadanos se aliaran para derrocar al PSOE Andalucía que había ganado las autonómicas de 2018. Desde que tomó el poder, la cuestión de la Sanidad aún no se ha conseguido corregir de tendencias de años anteriores pese a que la partida asignada de los presupuestos andaluces crece cada año.
Abstención del PSOE Andalucía, votos en contra del resto de la cámara
Sólo con los votos del PP Andalucía han bastado para darle luz verde a este decreto-ley, asegurando que esta modificación de la ley era «de urgente necesidad«, según el portavoz popular Toni Martín. Este ha esgrimido que las bajas retribuciones de la administración autonómica (implicando a todas las consejerías de la Junta de Andalucía que lidera Moreno) es tan bajo que afecta negativamente a la hora de atraer talento procedente del sector privado. Con este decreto-ley, Moreno obtendría una retribución más similar al resto de presidentes autonómicos en España, añadió Martín.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, también se ha pronunciado a favor de este decreto-ley. «El sistema retributivo de los miembros del Gobierno y del personal alto cargo de la Administración de la Junta de Andalucía y asimilados carecía hasta ahora de una regulación normativa sistemática y completa, de forma que dicho sistema retributivo exige una regulación integral y no dispersa, en una sola disposición con rango legal, que permita una normativa más estable, garantizar la mejor fiscalización y control e incrementar así la seguridad jurídica exigible a una correcta aplicación del Derecho Administrativo«, afirmó Sanz según recoge la web del Parlamento de Andalucía.
Ninguno de los otros partidos representados en el Parlamento de Andalucía – PSOE, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía – ha perdido la ocasión de criticar esa urgencia que tienen los altos cargos de aprobar este decreto-ley. Ninguno de los dos partidos de corte progresista ven justificada esta urgencia mientras que Vox, a través de su portavoz Manuel Gavira, considera que el PP Andalucía ha llevado a cabo esta modificación «porque pueden y quieren«, según recoge Europa Press. PSOE Andalucía tampoco ve razón real para aplicar este decreto-ley, considerándola una medida casi clandestina.
Pese a ello, PSOE Andalucía se ha abstenido de votar, sin dar su «no» como sí han hecho Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía. De todos modos, dado que el PP Andalucía cuenta con mayoría absoluta, la cual ha utilizado para la aprobación de este decreto-ley.
Moreno se acerca a los sueldos más altos de España, aunque lejos de la retribución de Aragonés
Con estos 87.333 euros, el sueldo de Juanma Moreno se acerca al que ha percibido Pedro Sánchez según los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El presidente del Gobierno tenía asignado el año pasado un sueldo de 90.010 euros anuales, inferior a los 90.947 euros que percibía el ex presidente de Aragón Javier Lambán o los 91.323 euros del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau cobraba unos 100.000 euros anuales, aunque su partido Barcelona en Comú la llevaba a donar parte de esa cantidad. Esta cantidad ha sido superada por Jaume Collboni, su sucesor en el cargo, quien cobra 104.000 euros a raíz del incremento salarial del 4%.
También se ubica por encima en sueldos el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, percibiendo 108.517,80 euros en la legislatura anterior según las retribuciones reflejadas en la web del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, en el caso del ayuntamiento madrileño, todos los cargos con responsabilidad de gestión pública cobran de 99.597,60 euros anuales, superando con creces la retribución del presidente de la nación. La retribución de Almeida supera también la de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, con 103.090 euros anuales.
También superaba la retribución de Almeida a la del Lehendakari Iñigo Urkullu, con 106.778 euros anuales. Ahora bien, en la misma legislatura el alcalde de Bilbao, reelegido en las municipales de mayo de 2023, alcanzaba los 115.299 euros anuales. Por encima de todos estos está el homólogo catalán de Moreno, el presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés. El máximo representante de ERC contaba con una retribución de 130.250,60 euros anuales. Una cantidad que supera la retribución actual de Moreno en más de 43.000 euros anuales.