domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

La Junta adelanta el nuevo decreto de bomberos para este 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía ha anunciado el establecimiento de un nuevo decreto de bomberos que esperan que esté en vigor durante este mismo año 2024, un decreto con el que se modifican y regulan los procesos de selección y pruebas para acceder a puestos de bomberos en la comunidad autónoma. Un decreto que la propia Junta, en palabras del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la misma, Antonio Sanz, considera pionero a una idea que de momento es una propuesta pero que ya ha recibido, según Europa Press, el visto bueno del Consejo Andaluz del Fuego.

Este decreto de bomberos que prepara la Junta de Andalucía liderada por el PP Andalucía de Juanma Moreno es una continuación de la reforma de la Ley de Emergencias de Andalucía que se llevó a cabo en marzo de 2023 – esta Ley de Emergencias de Andalucía se aprobó por primera vez a principios de este milenio, en mitad del periodo en el que el socialista Manuel Chaves estuvo al frente de la Junta. Se trata de una homogeneización a la hora de dar a conocer a los futuros aspirantes la preparación con la que deben de contar para optar a plazas de bomberos, ya sea de una ciudad o municipio u otras clases, como aquellos bomberos que trabajan en aeropuertos.

Sanz ha adelantado que la tramitación administrativa se realizará a lo largo de este año y que el decreto debería hacerse oficial – teniendo en cuenta que el PP Andalucía mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía. los requisitos de acceso, titulación requerida para cada uno de Los distintos grupos, temarios, tipos de examen, requisitos físicos y formación requerida para optar a estas plazas quedan tipificados con este decreto – es decir, una vez entre en vigor todos aquellos que pasen a ser bomberos en Andalucía deberán contar con el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil.

Los opositores a bomberos no sólo contarán con el temario de cada categoría, sino también las valoraciones de las pruebas psicotécnicas y los requisitos físicos necesarios, tales como flexiones, carreras de velocidad, resistencia o natación, requisitos que serán iguales para cada provincia andaluza. En cierto sentido, se harmoniza el proceso de entrada a la plaza tal como ocurre con las plazas de Policía Nacional o Guardia Civil.

Antonio Sanz Junta De Andalucía Pp Bomberos

Declaraciones de Antonio Sanz sobre el decreto de bomberos

«Este decreto es pionero. Esperamos que sea una realidad durante el año 2024. Digo que es pionero porque no existe una regulación como esta, hasta ahora no existían unos requisitos de acceso, una titulación requerida para los distintos grupos. Tampoco eran iguales los temarios, ni los tipos de exámenes, ni los requisitos físicos…no existía una homogeneización a la hora de poder incorporarse al colectivo de bomberos. Creemos que este decreto va a significar una igualdad de condiciones para concurrir a todos los procesos de selección de nuevos bomberos en Andalucía«, declaró Sanz según ha comentado a varios medios de comunicación.

«Nos habíamos comprometido a hacerlo y lo hemos hecho. Este decreto, 22 años después de la aprobación de la Ley de Emergencias de Andalucía, acabará con la disparidad y homogeneizará e igualará los procesos en todo el territorio andaluz. Se pone, en definitiva, luz y taquígrafos a los procesos, un derecho esencial en el ámbito de acceso a la función pública, y se da respuesta a una larga reivindicación de los profesionales. Es un decreto hecho entre todos y para todos, con el objetivo común de avanzar en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía y de favorecer la cualificación y condiciones del personal de bomberos» comentó Sanz según se desprende del comunicado de la Junta de Andalucía.

«Una persona que quería ser bombero antes no sabía qué es lo que tenía que estudiar. Ahora tiene perfectamente claro lo que debe hacer. Así, todo aquel que quiera ser bombero en Andalucía deberá estar, en adelante, en posesión del título de Técnico en Emergencias y Protección Civil. Conectamos de este modo los centros de formación con el ámbito profesional«, añadió Sanz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -