jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

PP Andalucía propone una reforma del Consejo Consultivo para incluir a ex presidentes hasta los 75 años

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado jueves 4 de enero el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía presentó una proposición de ley para reformar la actual Ley del Consejo Consultivo de Andalucía, la cual data de 2005. Un punto destacado en esta proposición del grupo de los de Juanma Moreno (presidente de la Junta de Andalucía) es la ampliación de edad de consejeros permanentes de 65 a 75 años, lo que incluiría a expresidentes de la Junta, además de beneficiarles durante los cinco alos siguientes. Una proposición en la que ha coincidido también el Grupo Socialista, pudiéndose beneficiar todos sus ex presidentes.

Hasta ahora, sólo pueden figurar como consejeros permanentes hasta los 65 años, cobrando solamente dietas y gastos por desplazamiento, pero sin sueldo como tal – eso sí, tienen derecho a una pensión equivalente al 60% de su sueldo. Con este cambio que propone el PP Andalucía y se cumpliría fácilmente dada su mayoría actual en el Parlamento, se cambiaría hasta los 75 años y pasarían a tener un sueldo público hasta llegar a los 75 años – así como cinco años en los casos que ya lo hayan cumplido.

La actual Ley de Consejo Consultivo de Andalucía – disponible aquí – indica en su artículo 7 que los ex presidentes podrán considerarse consejeros permanentes previo nombramiento por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. También es un nombramiento «incompatible con la condición de alto cargo, con la de miembro electo de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y con la de miembro de Corporaciones Locales. Tampoco podrá ser funcionario público en activo o personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía, salvo que lo sea en el ejercicio de funciones docentes e investigadoras

Esta reforma del PP Andalucía lleva además a que se reduzca de seis a cuatro el número de consejeros electivos, además de nuevas consultas preceptivas y mayores exigencias en la preparación jurídica de aquellos que integran el Consejo Consultivo con carácter electivo. En lugar de diez años de experiencia como jurista reconocido, serían quince de aprobarse esta proposición de ley. Los cargos de presidencia, al igual que los consejeros permanentes, no podrían desempeñar otros cargos públicos de representación popular, tal como se refleja en Europa Press.

A través de un comunicado, el PSOE Andalucía ha manifestado una valoración positiva de esta reforma que propone el Grupo Popular, aceptando que la reforma responde a una revisión técnica. En palabras de su portavoz Ángeles Férriz, los socialistas andaluces ven oportuna la aprobación de esta reforma – la cual iba a producirse casi con total seguridad con o sin ella, dada la mayoría de los populares en el Parlamento hasta 2026.

Juanma Moreno Pp Andalucía Junta Málaga Torre

Susana Díaz y Juanma Moreno, mandatarios de la Junta de Andalucía beneficiados por esta proposición de ley

Esta reforma beneficiaría sobre todo a Susana Díaz y, una vez deje de ser presidente de la Junta, el actual presidente Juanma Moreno. Esto se debe al hecho de que existe dentro de esta proposición de ley una disposición adicional que impide que esta ley fuese de carácter retroactivo – es decir, no podrían tener estas condiciones de consejeros permanentes aquellos ex presidentes que, una vez entrase la norma en vigor, ya sobrepasen los 75 años.

Es el caso del segundo presidente socialista de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, con 79 años en la actualidad, así como su sucesor en el cargo José Rodríguez de la Borbolla, con 76 años en este momento. Tampoco podrían figurar como consejeros permanentes ni Manuel Chaves ni José Antonio Griñán, con 78 y 77 años en estos momentos. Aparte, ambos están inhabilitados de presidir cargos públicos a raíz del caso de los ERE en Andalucía.

En el caso de que se aplicase también a presidentes en funciones, Gaspar Zarrías podría ser consejero permanente dado que cumple los 69 años en este 2024 – ahora bien, en 2022 el Tribunal Supremo le condenó a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación, también a raíz del caso de los ERE. Es por ello que tanto Díaz como Moreno serían los principales beneficiarios del cargo. Sobre todo por cuestión de edad dado que en la actualidad tienen 49 y 53 años de manera respectiva, aplicándose esta condición hasta que cumplan los 75 años.

Para Moreno, esta modificación de la Ley del Consejo Consultivo de Andalucía supondría una puerta trasera en cuanto deje de ser presidente – según ha dejado entrever, sería si logra completar su proyecto para el cual tiene previsto mantenerse en el poder hasta el final de la siguiente legislatura en el caso de que logre vencer también en las autonómicas de 2026. Es decir, sería para 2030, para cuando cumpla 60 años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -