jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El alcalde de 98 años de Chercos (Almería) acaba en un centro de salud tras un escrache

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tras la moción de censura que recibió el PSOE en el pequeño municipio almeriense de Chercos, José Antonio Torres (perteneciente en la actualidad al Partido Popular) ha retomado su puesto como alcalde a sus 98 años. Un grupo de simpatizantes del PSOE ha realizado un escrache al longevo alcalde, el cual ha tenido que ser trasladado a un centro de salud a raíz de los ataques e insultos hacia él. Torres regresa a la alcaldía tras unos meses en los que el socialista Eduardo Mena ha estado al frente, unos 136 días en total.

Chercos, a unos 75 kilómetros de Almería capital, es una localidad con una historia curiosa, pues como tal es un pueblo que se fundó a mediados del siglo XX – se trata de un municipio de apenas 300 habitantes. El pueblo estaba ubicado unos kilómetros más al sur originalmente, pero se decidió cambiar y reestablecerse para contar con una mejor ubicación.

De esta manera, en el mapa de Andalucía y de Almería podemos ver tanto Chercos como, unos kilómetros más abajo conectado por una carretera, el pueblo medieval de Chercos Viejo. Este lugar ubicado en un acantilado de difícil acceso no está abandonado, sino que se ha restaurado hace unos años y algunos de sus inmuebles se han reconvertido en residencias de verano.

Torres acaba de retomar su puesto como alcalde después de haber estado en el puesto desde 1995 hasta junio de 2023 cuando fue superado por el PSOE de Mena en las elecciones municipales del 28 de mayo. No obstante, la moción de censura llevada a cabo entre PP, Vox e IxC (Independientes x Chercos) ha devuelto a Torres al puesto, habiéndose producido la moción el pasado 14 de noviembre como ya adelantó Estrella Digital.

Como se pueden ver en estas imágenes difundidas por esRadio Almería, los simpatizantes socialistas abuchean, insultan y se encaran con Torres mientras era trasladado al centro de salud. Un eco, aunque con los roles cambiados, de lo que está ocurriendo en otras partes de España ante las diferentes sedes del PSOE, en particular la sede principal de los socialistas en Ferraz.

Chercos Almería Pp Andalucía José Antonio Torres

Declaraciones de Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco sobre el escrache al alcalde de Chercos

Al conocerse el escrache al alcalde de Chercos, varios miembros destacados de la Junta de Andalucía se han pronunciado a través de las redes sociales. Destaca la mención a torres del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, quien ha condenado los hechos. Desde el lado socialista, se le ha afeado a Moreno que no dijera algo similar cuando, hace apenas unos días, fue agredido en plena calle el teniente de alcaldesa y ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda Víctor Mora, al mismo tiempo que le llamaban ‘traidor’ a raíz de los pactos del PSOE con los independientes y la Ley de Amnistía.

«Todo mi apoyo y ánimo a José Antonio Torres, el alcalde más longevo de España, que a sus 98 años ha tenido que ser ingresado tras sufrir un escrache. Me apena que haya sido víctima de un acoso tan despreciable. Deseo su pronta recuperación«, escribió Juanma Moreno en su cuenta en Twitter/X.

«Conozco a Pepe desde hace muchos años y sé que es un gran alcalde y mejor persona. Si el PSOE Almeria no toma medidas contra quienes han acosado a un señor de 98 años que ha acabado ingresado, serán cómplices de esa barbaridad«, escribió a su vez el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco. Su relación con el alcalde de Chercos se debe a que sigue siendo secretario general del PP Almería además de haber sido alcalde de la capital entre 2015 y 2022.

Psoe Almería Noemí Cruz Eduardo Mena Chercos

El PSOE ataca a la vuelta de Torres como alcalde de Chercos

El PSOE de Almería se ha pronunciado al respecto de esta moción de censura que les ha arrebatado otro municipio – entre octubre y noviembre han perdido varios municipios a manos de PP y Vox a raíz de mociones de censura en diferentes puntos de Andalucía. Tanto la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería Noemí Cruz, así como el ex alcalde Eduardo Mena, han hablado al respecto.

“El PP de Almería devuelve a Chercos al pasado, mientras que los vecinos y vecinas en las elecciones municipales eligieron mirar hacia delante con un alcalde progresista, como es Eduardo Mena”, ha proclamado y ha llamado la atención sobre las “artes” con las que trabaja el PP con “pactos con Vox, con Izquierda Unida, con ambos a la vez, con tránsfugas y hoy nos ha enseñado que por alcanzar el poder hasta pone en marcha la máquina del tiempo, ha expresado Cruz según un comunicado del PSOE.

Para Cruz Martínez, es “una pena” que el PP “represente y viva anclado a la España del pasado, y hoy ha sido una muestra de ello, pero lo que es aún más lamentable es que su querencia a otros tiempos pasados acabe arrastrando y condenando a un municipio que quiere y necesita avanzar”.

La situación no ha pasado desapercibida por las y los cherqueros que se ha manifestado a las puertas del ayuntamiento contra la moción de censura a su alcalde planteada por el PP. La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería ha recordado que, anteriormente, la gente ya salió a la calle “para decir alto y claro que quieren un pueblo de progreso que mire hacia delante, que abandone el lastre que lo ha paralizado durante las últimas 3 décadas de la mano de quien hoy vuelve a ser alcalde mediante pactos oscuros y alejados del interés general”.

Por su parte, Eduardo Mena, se ha preguntado el “interés” que puede tener el PP por cometer “este atropello” y por ir “en contra de la voluntad de lo que el pueblo ha expresado en las urnas”. Asimismo, y a la luz de las manifestaciones que se han producido durante estos últimos días contra la moción de censura del PP que pretende devolver la vara de mando de Alcaldía a una persona nonagenaria ha apuntado que “Chercos no está de acuerdo con lo que están haciendo”. “Esto es ir en contra de nuestro pueblo porque no tienen ni un 10 por ciento de apoyo popular”, comentó el ahora ex alcalde de Chercos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -