viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Alcalde con casi 100 años: José Antonio Torres podría gobernar en Chercos (Almería) tras moción de censura

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PSOE Andalucía se ha tenido que enfrentar a otra moción de censura en la que han perdido otro municipio andaluz, en este caso el de Chercos (Almería). En esta ocasión la moción de censura se ha realizado entre el PP, Vox y partidos independientes, lo que hace que Eduardo Mena deje de estar al frente del ayuntamiento. A cambio, podría estar José Antonio Torres, quien ya ha cumplido los 98 años de edad y podría llegar a los 100 años siendo alcalde de esta pequeña localidad de poco menos de 300 habitantes.

Chercos, a unos 75 kilómetros de Almería capital, es una localidad con una historia curiosa, pues como tal es un pueblo que se fundó a mediados del siglo XX. El pueblo estaba ubicado unos kilómetros más al sur originalmente, pero se decidió cambiar y reestablecerse para contar con una mejor ubicación. De esta manera, en el mapa de Andalucía y de Almería podemos ver tanto Chercos como, unos kilómetros más abajo conectado por una carretera, el pueblo medieval de Chercos Viejo. Este lugar ubicado en un acantilado de difícil acceso no está abandonado, sino que se ha restaurado hace unos años y algunos de sus inmuebles hacen las veces de residencias de verano.

Torres, nacido en el Valle del Almanzora, llegó a ser alcalde de Chercos después de su jubilación tras haber ejercido como teniente de la Guardia Civil. Desde 1995 hasta 2023 ha ejercido como alcalde, unos 28 años en los que los vecinos le han arropado y apoyado, incluyendo una victoria mayoritaria en las municipales de 2019. Ahora tiene una nueva oportunidad de volver a ser alcalde a medida que se acerca al centenario, siempre y cuando salga adelante esta moción de censura.

Chercos Almería

Una victoria de 136 días para el PSOE en Chercos

En Chercos, hasta las elecciones municipales de mayo de este año, el alcalde era el longevo Torres, quien contaba con el distintivo de ser el alcalde de mayor edad de toda España. Ahora bien, el PSOE de Mena fue el más votado con un 32,45% de los votos frente al 24,12% del PP – es decir, 74 votantes del PSOE y 55 del PP. Ciudadanos, logrando subsistir en algunos pueblos andaluces tras su caída a nivel nacional, fue la tercera fuerza con el 15,78% de los votos, superando a Vox (14,91%) y al partido independiente IxC (11,84%, apenas 27 votos).

Como dato aparte, es curioso ver el contraste entre estos resultados de mayo de 2023 con respecto a los vistos en las generales de julio del mismo año, en los que el PP consiguió el 43,54% de los votos frente al 30,1% del PSOE. Una contribución para que el PP aunase el 41,04% de los votos en la provincia frente al 28,97% del PSOE y lograsen así superar los populares a los socialistas en Almería, si bien por un ajustado margen. Como se ha visto en meses posteriores, demasiado ajustado para las ambiciones de Génova, de Alberto Núñez-Feijóo y todos sus seguidores.

A raíz de esta victoria en las municipales, Mena se convirtió en nuevo alcalde. Lo logró con el apoyo de María Encarnación Franco, diputada de IxC, así como con la abstención de Luis Francisco Barrado, edil de Ciudadanos y sobrino político del propio Torres tal como apunta La Razón. Ahora bien, en estos cuatro meses de gobierno ha habido diferencias y desavenencias entre PSOE e IxC, lo que ha llevado a una ruptura del pacto de gobierno en Chercos.

Pese a haber abierto un museo y darle atractivo turístico a la pequeña localidad, Mena se enfrenta a una moción de censura que está prevista para el próximo 14 de noviembre que, si sale adelante, devolverá a Torres al frente de Chercos. Se trata de la segunda moción de censura vista en las últimas semanas, después de la vista en Arenas del Rey (Granada) así como otra que también ha tenido lugar en un pueblo almeriense – en este caso, el de Turre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -