lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

¿Cuánto ha subido tu sueldo en cuatro años? Un mosso d´esquadra en prácticas cobra 3.000 euros brutos más que en 2019

No te pierdas...

¿Estudiando oposiciones para algún cuerpo policial en España? Este año está siendo histórico para los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. Se han publicado hasta 1.700 plazas en dos convocatorias, enero y septiembre, de tal manera que es la oferta más grande desde hace 14 años. Para la segunda, tienes de plazo para presentar la inscripción hasta el 11 de octubre. Con esta oferta, la Generalitat de Cataluña consolidará el aumento de la plantilla en un 20%, hasta superar los 22.000 mossos. Recuerda que no necesitas haber cursado una carrera universitaria, pero sí debes tener el título de Bachiller y el permiso de conducir clase B. Pero ¿ya tienes claro lo que vas a cobrar al principio si apruebas el examen de la oposición y te adjudican plaza y destino?

Si comparamos, el sueldo medio en España está sobre 25.896 euros anuales, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE con datos de 2021 (las cifras de 2022 se publicarán en junio de 2024). Sin embargo, el salario más frecuente o habitual es de 18.502 euros y el segundo más frecuente, 16.487 euros al año. Eso sí, esa cantidad no cunde igual en Euskadi o Madrid que Canarias o Extremadura. Entre un extremo y otro la diferencia de ingresos roza los 10.000 euros. Así, el salario medio bruto en el País Vasco es de 31.063 euros mientras que en Extremadura es de 21.393 euros. Navarra y Cataluña ocupan la tercera y cuarta posición en la parte superior de la lista, mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha hacen lo propio, pero por la parte inferior de la misma. Con estos datos, ¿recuerdas cuánto cobrabas cuando hacías prácticas en una empresa? Aunque no se puede comparar el estatuto del becario con el convenio laboral de los Mossos d´Esquadra, llama la atención la tabla retributiva de los agentes en prácticas y de los aspirantes.

El cargo más alto, major B cobra 97.770 euros, pero hace cuatro años percibía 89.029. Son 7.054 euros al mes. En cambio, un major A ingresaba 84.802 euros y ahora, 93.144 euros, 6.723 euros mensuales. El tercer cargo con nivel A-30 de todo el cuerpo es el comisario, que también tiene asignado una retribución como el major B, 97.770 euros. El resto de comisarios según el tipo, cobran entre 77.832 y 91.521 euros, excepto el comisario de segunda actividad, con 45.038. En cambio, el aspirante a mosso cobra 11.482 euros al año, son 836 euros al mes, 764 euros en 2019. Un mosso en prácticas se embolsa 37.164 euros, pero hace cuatro años eran 33.955 euros. Son más de 3.000 euros de incremento desde 2019. El agente ‘raso’ (mosso 1) cobra 39.543 euros, pero hace cuatro años eran 35.829 euros. En Internet puedes consultar lo que cobran los intendentes, inspectores, sargentos, cabos. ¿Y tú? ¿Cuánto cobrabas en 2019 y cuánto cobras ahora?

Mejoras salariales y funciones

El Gobierno ratificó la semana pasada el Acuerdo de 31 de julio de 2023 entre el Departamento de Interior y varias organizaciones sindicales sobre conciliación y mejoras retributivas de este cuerpo policial. El texto establece, entre otras medidas, que las personas funcionarias de los mossos puedan solicitar una comisión de servicios o adscripción provisional voluntarias por hijo o hija menor de dos años. Así mismo, según un comunicado del Govern consultado por Estrella Digital, incluye un nuevo permiso por cuestiones relacionadas con la conciliación familiar, no recuperable y con justificación. Además, los permisos por asuntos personales y por horas acumuladas se podrán disfrutar de forma fraccionada, es decir, sin alcanzar la totalidad de la jornada de trabajo, siempre que sea posible de acuerdo con las necesidades del servicio.

Otras medidas ratificadas son la ampliación de la reducción de jornada para el cuidado de hijos, que se podrá solicitar hasta que el hijo o hija tenga 14 años, en lugar de los 12 actuales; ocho semanas de permiso, a disponer para el cuidado del hijo o hija durante los primeros ocho años de vida; la posibilidad de establecer una planificación horaria concreta para necesidades de conciliación; la ampliación de los permisos para familias monoparentales; la garantía de disfrutar un mínimo de 21 días naturales consecutivos de vacaciones en los meses de verano y la creación de la reducción de jornada por interés particular.

El acuerdo incluye también mejoras salariales y un complemento para circunstancias concretas del servicio, como por ejemplo el trabajo en turnos nocturnos, en fin de semana o en fechas festivas señaladas, y un incremento retributivo para la familia profesional de investigación, como reconocimiento a la importancia de su tarea en cuanto a la persecución de delitos de especial relevancia y muy especializados como las violencias sexuales, los delitos informáticos, homicidios y toda la actividad delictiva vinculada a organizaciones criminales, entre otros.

Entre otras medidas, también se compensa económicamente la disponibilidad en las guardias no presenciales, las guardias de mando de festivos y fin de semana, las guardias no presenciales de miembros de la escala de apoyo y aquellas guardias en que personas de la escala básica o intermedia asuman una especial responsabilidad y ejerzan funciones de categoría superior. 

Según la página web del cuerpo policial catalán, se estructura en nueve regiones (Girona, Poniente, Pirineo Occidental, Central, Metropolitana Norte, Metropolitana Barcelona, Metropolitana Sur, Camp de Tarragona y Les Terres del Ebre. Sus funciones se centran en la “seguridad ciudadana y orden público, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo para las personas y los bienes; policía administrativa; policía judicial, investigación criminal, incluidos el crimen organizado y el terrorismo, en los términos que establece la ley; resolución amistosa de conflictos privados; cooperación y colaboración con las entidades locales; Policía en seguridad vial y tráfico, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y los bienes en las vías interurbanas y, en su caso, en las urbanas y policía en materia de emergencias y protección civil”.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -