sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno descarta volver al PP nacional y considera hasta 3 mandatos al frente de la Junta de Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En declaraciones recientes a medios de comunicación, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno ha compartido los planes que tiene a largo plazo dentro de la política. El principal dirigente en la comunidad autónoma considera que su sitio sigue estando al sur del país, descartando la posibilidad que tendría de saltar a la dirección nacional del PP y optar a ser el sucesor de Alberto Núñez-Feijóo al frente del partido por el momento. Asimismo, Moreno considera que lo ideal sería estar hasta tres legislaturas al frente de la Junta de Andalucía, estando en estos momentos al comienzo de su segundo mandato.

En una entrevista concedida a El Confidencial, Moreno ha tocado varios temas, empezando por el de la amnistía que PSOE podría prometerle a Junts y concederle de antemano para que estos le den los apoyos a Pedro Sánchez para revalidar al frente del Ejecutivo. En estas declaraciones ha reflexionado acerca de lo que significa para él la amnistía, como se puede leer en otro artículo de Estrella Digital.

En la misma línea que el resto del PP, Moreno considera que la unión de PSOE, Sumar y los independentistas no es la mejor opción para España frente a la investidura de Feijóo, candidato propuesto por Felipe VI y que tendrá su discurso de investidura para convencer al Congreso los días 26 y 27 de septiembre.

También ha asegurado el presidente andaluz que debería haber congresistas del PSOE más moderados que se salgan de la línea de Sánchez – algo que se plantea imposible según algunos, en un partido donde no se han escuchado críticas internas hacia el presidente del Gobierno en funciones. Moreno ha criticado la postura que el PSOE actual ha tenido hacia las declaraciones de dos de sus líderes históricos, el ex presidente Felipe González y su vicepresidente Alfonso Guerra. Guerra, además, ha recibido vilipendias después de su comentario sobre Yolanda Díaz y sus ‘visitas a la peluquería‘ en una aparición reciente en televisión.

Moreno, en dicha entrevista, ha recordado que ya estuvo trabajando para el Partido Popular 18 años en Madrid antes de centrarse en Andalucía, tomando las riendas del PP Andalucía en 2014. En la década de los noventa había sido presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, pasando a ser el presidente de NNGG de toda Andalucía en 1995 y a nivel nacional entre 1997 y 2001. Dentro de la dirección nacional del PP ha sido secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local.

Juan Manuel Moreno Junta De Andalucía Pp Partido Popular

Moreno: «Si soy la mejor garantía, seguiré«

De momento, no tiene intención de volver a estar a tiempo completo en Génova – descartando así los rumores lanzados por otras formaciones políticas. Estos rumores apuntaban a él peleando de manera interna con Isabel Díaz Ayuso para tomar el puesto de Feijóo en el futuro, si bien de momento Feijóo está en un momento fuerte tras su victoria en las elecciones generales del 23 de julio.

Con respecto a su mandato al frente de la Junta de Andalucía, Moreno ha admitido que la primera legislatura (llegando a la presidencia en 2019 después de pactar con Vox, pues el PSOE fue el partido más votado en aquellas autonómicas) no se aplicaron todas las políticas por diversas cuestiones, empezando por la irrupción de la pandemia del covid-19.

Considera que ocho años serían lo ideal «para mantener la ilusión, no agotarse y dar procesos de renovación; pero en las situaciones que vivimos es complicado«, según recoge Europa Press. Ahora bien, también ha afirmado lo siguiente: «Por encima de todo, seré responsable con Andalucía. Si hay proyectos que se tienen que culminar y entre mis compañeros soy la mejor garantía, seguiré.«

Lo que sí ha destacado el presidente Moreno es que no tiene pensado estar más de tres legislaturas al frente de la Junta de Andalucía. Tras lograr una victoria por mayoría absoluta en las autonómicas de 2022 (y también por el triunfo del PP en Andalucía en las municipales de mayo de 2023), de momento será presidente hasta 2026. En el hipotético caso de que siga siendo la mejor opción dentro del PP Andalucía y que saliera vencedor en las siguientes autonómicas, sería presidente de la Junta hasta 2030 como máximo – para entonces ya tendría 60 años de edad.

Ahora bien, Andalucía es una tierra donde el socialismo ha triunfado de manera tradicional desde que en España echó a andar la democracia. Hasta 2019, la Junta de Andalucía ha estado casi siempre en manos del PSOE (excepto una primera legislatura en manos del Partido Comunista) y gran parte de la comunidad autónoma ha sido socialista. De hecho, Sevilla continúa siendo un punto fuerte del socialismo, siendo de hecho la única provincia donde el PSOE salió más votado que el PP en las generales del 23 de julio.

De cara a 2026, los socialistas esperan que el PSOE haya remontado terreno y que sean capaces de recuperar la Junta de Andalucía – prometiendo el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez a Juan Espadas que él será el próximo presidente de la Junta. Espadas es en estos momentos el jefe de la oposición como secretario general del PSOE Andalucía, representando la alternativa al gobierno popular de Moreno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -