lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La propuesta del Lehendakari Íñigo Urkullu, un acercamiento plurinacional sin reformar la Constitución

No te pierdas...

El líder del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha sugerido este jueves la idea de convocar, en un lapso de un año, una convención constitucional. Esta buscaría consensuar una visión compartida de la Constitución que reconozca la plurinacionalidad del Estado y fomente el autogobierno de Euskadi y otras comunidades con raíces históricas. Todo ello, sin requerir cambios formales en la Carta Magna.

Este planteamiento, publicado en ‘El País’ bajo el título «Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado», aboga por la bilateralidad y la posibilidad de decidir de forma consensuada. Según Urkullu, esta convención podría ofrecer una solución innovadora y adaptable a la compleja situación política actual, sin necesidad de alterar la Constitución.

En el marco de esta propuesta, han surgido diferentes respuestas. Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, ha destacado la importancia de la Constitución y los estatutos de autonomía como fundamentos del modelo territorial español. Desde el PP, se observa esta iniciativa como un acercamiento que respeta la Carta Magna, aunque señalan que el momento es más propicio para reafirmar la Constitución que para reinterpretarla.

Urkullu argumenta que la Constitución de 1978 esbozó una vía, pero que desde entonces ha habido intentos regresivos en materia de autogobierno. El lehendakari recuerda los esfuerzos para brindar soluciones políticas que respondan a las demandas mayoritarias de la sociedad vasca y se refiere a propuestas previas presentadas incluso a instituciones europeas.

En el corazón de esta propuesta, Urkullu insiste en la bilateralidad y el compromiso mutuo. Pone de ejemplo la capacidad histórica de acordar el Concierto Económico de manera bilateral con el Estado desde 1878 hasta la fecha.

La finalidad es encontrar mecanismos legales que permitan formalizar un nuevo pacto basado en la actualización de los derechos históricos. La convención propuesta no sería un mecanismo mágico, pero sí una herramienta para abrir posibilidades de futuro desarrollo.

En conclusión, la iniciativa del lehendakari busca una nueva perspectiva plurinacional, reconociendo el carácter diverso del Estado y promoviendo el desarrollo autonómico de comunidades con raíces históricas. Todo ello, teniendo como base la colaboración y el consenso en un marco que respeta la Carta Magna actual.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -