lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El senador del PP en Cádiz José Ignacio Landaluce exige a Gibraltar que deje de perseguir barcas españolas en sus aguas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El alcalde de Algeciras y senador del PP por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce ha exigido que Gibraltar cese en su supuesto trato persecutorio hacia las barcas españolas que navegan por las aguas que rodean el peñón. Landaluce pide que se respete el derecho internacional por parte de las barcas británicas, en concreto de la Policía Real de Gibraltar que son quienes patrullan por estas aguas al mismo tiempo que se enzarza en una discusión sobre la legitimidad de las aguas con el Presidente de Gibraltar, Fabián Picardo – procedente del Partido Socialista Laborista de Gibraltar.

Estas declaraciones llegan a raíz de que la Policía Real de Gibraltar informara acerca de una denuncia a un pesquero español (Mi Daniela) por delitos de faenar en aguas ilegales (es decir, en aguas del peñón) y por navegación peligrosa. Un ciudadano español de 33 años de edad fue denunciado por la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar, lo cual hizo reaccionar a Landaluce contra Picardo. Estas denuncias llevaban reiterándose desde el pasado mes de mayo contra este barco pesquero en particular. Aduanas y Medio Ambiente también han estado involucrados en las acciones contra Mi Daniela.

En concreto, esta navegación peligrosa que denuncia la Policía Real de Gibraltar es que navegaba sin luces y sin activar el Sistema de Identificación Automática activado. Landaluce argumenta que las aguas en las que se han producido estos hechos no son propiedad de Gibraltar, aunque pueda utilizarlas para diferentes fines. Picardo, en cambio, ha argumentado que estas aguas son «exclusivamente británicas» tal como recoge Europa Sur. También ha pedido Landaluce que intervenga el Gobierno en funciones ante esta situación, de modo que se proteja a los pescadores españoles de la zona.

No hay que olvidar que la actividad laboral en Algeciras (la legal, al menos), es algo complicada dado que se trata de un municipio que nunca ha tenido menos de un 25% de desempleo – de hecho, es ahora, en verano de 2023, cuando ha descendido al 25,04% según los datos de Expansión, habiendo superado al fin los datos previos a la pandemia. Un descenso gradual que coincide también con el tiempo que lleva Landaluce como alcalde de Algeciras, desde 2011. En el ejercicio de 2012, el desempleo en la localidad portuaria era de nada menos que un 36,92%.

Partido Popular José Ignacio Landaluce Pp Algeciras Cuca Gamarra

Declaraciones de José Ignacio Landaluce sobre las aguas de Gibraltar

«Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas. Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas, esta vez le ha tocado al pesquero ‘Mi Daniela’, cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y la zona donde siempre lo han hecho buscando su sustento familiar. Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe y deje de mirar para otra parte incumpliendo sus obligaciones, que proteja a los pescadores y proteste formalmente ante los organismos internacionales y ante las autoridades de Reino Unido«, ha asegurado Landaluce según recoge Europa Press.

Landaluce sostiene que la cesión de estas aguas a Gibraltar en ningún momento se recogen en el Tratado de Utrecht. En cambio, Picardo sostiene que las aguas son británicas al estar recogidas de esta manera en la Ley de Gibraltar así como en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También ha tirado Picardo de hemeroteca al recoger palabras del ex embajador de España para Naciones Unidas entre 2000 y 2004 Inocencio Arias, también político del PP como Landaluce. Este, a título personal, llegó a afirmar que Gibraltar tenía aguas territoriales, justo lo que niega ahora el alcalde de Algeciras y senador popular.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -