martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Primeros casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica detectados en la Comunidad de Madrid

El riesgo de transmisión a humanos de esta variante es mínimo

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha confirmado recientemente dos casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en su territorio. Estos son los primeros informes de dicha enfermedad en la región.

Es importante destacar que esta variante de EHE no tiene transmisión entre los seres humanos y no influye en la calidad o seguridad de los productos alimenticios, incluyendo carne y leche. Los animales afectados, específicamente ganado bovino, se localizaron en granjas de Navalafuente y Horcajuelo, con poblaciones de 170 y 69 animales respectivamente.

Después de realizar pruebas en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal y obtener verificación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se concluyó que el agente causante de EHE es un miembro de la familia Reoviridae, del género Orbivirus. Es una infección viral transmitida a través de vectores, afectando tanto a rumiantes domésticos como salvajes.

Cuando afecta al ganado vacuno, la enfermedad puede mostrar síntomas que van desde fiebre y anorexia hasta úlceras bucales y dificultades respiratorias, pero suele ser autolimitante y dura alrededor de dos semanas.

Bajo potencial de propagación

Dada la situación, aunque la enfermedad tiene un bajo potencial de propagación, la Dirección General de Agricultura y Ganadería y Alimentación planea incrementar las medidas de seguridad y monitoreo en las granjas de bovino. El objetivo es identificar rápidamente cualquier indicio relacionado con el virus. Las acciones preventivas incluyen la inspección clínica regular, muestreo serológico y la promoción de medidas de bioseguridad entre los ganaderos.


Un supermercado Día, denunciado por tapar las fechas de caducidad en el aceite de oliva

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -