viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

El PSOE Andalucía carga contra Moreno tras la sesión del Parlamento un mes después del 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas, junto con la portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía Ángeles Ferriz, han cargado duramente contra el actual presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía, celebrándose una sesión justo un mes después de las elecciones municipales del 28 de mayo. En ella, han cargado sobre el PP Andalucía sobre todo con temas como la precariedad de la sanidad pública así como la crisis originada por la proposición de ley de regadíos de Doñana, aún pendiente de resolución (la cual no parece que llegue hasta después de las generales del 23 de julio).

Espadas considera que su rival político directo ha repetido el mismo discurso de investidura de hace un año, cuando consiguió mantenerse al frente de la Junta de Andalucía – siendo la primera vez que el PP está al frente de dicho organismo tras décadas de mandatos socialistas. El que fuera alcalde de Sevilla considera que el gobierno de Moreno es indefendible, al no haber presentado logros realizados por él o miembros de su gobierno en los últimos doce meses.

Como ya detallamos en Estrella Digital, el PP (y Moreno en particular) se ha distanciado de Vox en lo que respecta a dos aspectos. Uno de ellos es el de los derechos LGTBI, coincidiendo su intervención en el Parlamento de Andalucía con la semana del orgullo LGTBI, distanciándose así de la postura de Vox, sus socios de gobierno en algunos municipios además de ser con quienes han desarrollado la proposición de ley de regadíos en la Corona Norte de Doñana. Moreno también quiso hacer incidencia en la importancia de pelear contra la violencia de género o violencia machista.

Para Espadas, estas palabras no han sido suficientes, destacando el hecho de que el presidente de la Junta ha dedicado menos de un minuto a la igualdad y a la violencia de género. También ha asegurado que, con respecto a la situación LGTBI y derechos de las mujeres, se convierte en cómplices de Vox. Los de extrema derecha, de hecho, han llegado a denunciar a ayuntamientos del PSOE en La Zubia y Cenes de la Vega, dos pueblos cercanos a Granada, por exhibir la bandera arcoíris en los balcones de sus ayuntamientos.

El secretario general del PSOE Andalucía considera que Moreno convocó este debate sobre la situación política en Andalucía con el fin de crear una confrontación electoral en la que el PP pudiera salir beneficiado de cara a las elecciones generales del 23 de julio. No solo en la posibilidad de victoria de Alberto Núñez-Feijóo sobre Pedro Sánchez, sino también en la confección de las Cortes Generales con las listas del Congreso de los Diputados y el Senado.

Juan Espadas Psoe Andalucía 1

Declaraciones de Juan Espadas sobre el discurso de Juanma Moreno

«Diría que la valoración que me surge es decepcionante. Decepcionante el discurso de un presidente de la Junta de Andalucía que parece que hoy ha venido a repetirnos su discurso de investidura de hace un año que hacer un balance de gestión de lo que ha sido capaz de desarrollar respecto a lo que se comprometió hace un año. Por tanto, decepcionante y frustrante para aquellos que hoy esperaban al menos o bien que el presidente de la Junta defendiera su gestión. Está claro que es indefendible, ni él siquiera la defiende«, comenzó a destacar Espadas.

«Ya pueden espabilar los miembros del Consejo de Gobierno porque no han sido capaces de ponerle en un papel cuestiones relevantes que en este año al menos el presidente pudiera venir a contarnos aquí como logros que sean imputables a él mismo o a la acción de algunos de sus miembros de gobierno«, añadió Espadas como se puede leer en la web oficial del partido.

En el debate sobre la situación política en Andalucía han participado Moreno y Espadas, además de Antonio Martín como portavoz del grupo de los populares. También han estado en el debate José Ignacio García del Grupo Mixto Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto por parte de Por Andalucía y Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía.

Psoe Andalucía Ángeles Ferriz Parlamento

Ángeles Ferriz recuerda el estado de la sanidad pública en Andalucía

La portavoz socialista en el parlamento se ha centrado en la situación de la sanidad pública, todavía en un estado precario y con un Servicio Andaluz de Salud con una situación caótica en muchos casos, sobre todo en lo que respecta a contrataciones de profesionales. Ferriz ha basado sus argumentos en el desmantelamiento del sistema público andaluz a favor del sector privado – en el que saldría beneficiado, sin ir más lejos, la propia esposa de Moreno.

“Van a colapsar el sistema público porque lo que quieren es aplicar la orden de privatización sanitaria, que aún no han retirado, para seguir regando de millones a sus amigos de la sanidad privada, que no han tenido ya bastante. Si es tan bueno el plan de verano, ¿por qué se lo ha ocultado a los sindicatos y no ha convocado a la mesa sectorial?», aseguró Ferriz.

“¿Quién miente, usted o los cinco sindicatos? Nunca ha habido un nivel de contratación tan bajo en verano y teniendo más dinero”, añadió la portavoz de los socialistas en el parlamento andaluz. En lo que a contratación y personal se refiere, Estrella Digital puede confirmar que en los meses de verano se están buscando y ocupando plazas en hospitales de diferentes provincias como Sevilla, Huelva o Cádiz, entre otras provincias andaluzas.

Además, Ferriz se ha dirigido de manera directa a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, asegurando que tenía «el corazón helado y la cara como el cemento armado.» Ha hablado de la situación del Hospital Muñoz Cariñanos en Sevilla (el antiguo hospital militar), inaugurado de cara a la galería cuando ya se había abierto de manera parcial durante la evolución de la pandemia para hacer frente a los enfermos por covid-19.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -