sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Sumar comienza a mostrar sus cabezas de lista para el 23J en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Poco a poco se van conociendo las personas que liderarán las listas del Movimiento Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio – es decir, sus respectivas listas para el Congreso de los Diputados así como para el Senado por las diferentes provincias. En el caso de las provincias de Andalucía, ya se han dado a conocer algunas de ellas, como las de Huelva, Córdoba o Cádiz, entre otros. Hay que recordar que en la mitad de las provincias andaluzas el número 1 de sus listas será designado por Izquierda Unida.

Como ya comentamos en días anteriores en Estrella Digital, Izquierda Unida tendrá la potestad de elegir quien será el número 1 de la confluencia de izquierdas que aglutina a formaciones como Podemos, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz o Verdes Equo (así como otros partidos en otras partes de España). Es el caso de las listas de Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado. Asimismo, IU podrá elegir los número 2 de las listas de Sevilla y Cádiz así como los número 3 de Granada y Almería.

Al mismo tiempo, el Movimiento Sumar ha continuado desvelando miembros en otras partes de España, como Verónica Barbero en Pontevedra, Violeta Serrano en León o Marta Lois González en A Coruña. Las listas deben estar completadas antes del 19 de junio, fecha límite de cara a las elecciones del 23 de julio. Las listas al completo serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 21 de junio – sin ir más lejos, el Partido Popular ya presentó a sus nombres tanto para el Congreso como para el Senado.

Sumar

Sumar contará con Enrique Santiago en Córdoba y Esther Gil en Cádiz

De todos ellos, se ha desvelado que Enrique Santiago será el elegido, siendo secretario general del PCE (Partido Comunista de España) y portavoz parlamentario de Izquierda Unida tal como cuenta Europa Press. Se ha escogido a Santiago, además de por su currículum, por su relación con Córdoba, al tener raíces andaluzas. Se trata de una gran baza con la que Sumar se refuerza de manera considerable.

No en vano, hablamos del mismo Enrique Santiago que formó parte del Acuerdo de Paz en Colombia que acabó con 50 años de guerra, enfrentándose a la dictadura militar en Argentina, al dictador chileno Augusto Pinochet o en el caso del asesinato al reportero y cámara José Couso en 2003. También fue de los que participaron en la acusación del caso Bárcenas que golpeó de lleno al seno del Partido Popular. De momento no se ha desvelado quien liderará las listas de Sumar para el Senado en Córdoba.

En Cádiz no será alguien de IU, Podemos o Más País quien lidere la lista para el Congreso de los Diputados, sino la empresaria gaditana e independiente Esther Gil. Se trata de su debut en unas elecciones generales dado que nunca ha militado como tal en ningún partido político.

Mientras tanto, en Huelva será Rafael Sánchez Rufo el líder de la lista para el Congreso de los Diputados, siendo el elegido por IU – es además su responsable de Política Institucional, además de ingeniero técnico agrícola y funcionario de la Junta de Andalucía. Un perfil con el que Sumar e IU quieren defender a los suyos, más en un momento tan crítico para Huelva como el actual con la crisis de Doñana que a su vez ha atraído otra crisis, la de los freseros con la exportación a Alemania.

Mientras tanto, para la lista del Senado, Sumar contará con David Fernández Calderón, portavoz de IU en la Diputación de Huelva así como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cartaya en legislaturas anteriores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -