sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Andueza: Si el PNV vuelve al soberanismo no tendrá de compañero al PSE

No te pierdas...

Andueza, en una entrevista que este domingo publica el diario Gara, considera que el PNV actualmente ha renunciado al soberanismo y que por ello gobiernan juntos. «Es una condición ´sine qua non'», afirma.

De todas formas recuerda que la formación que preside Andoni Ortuzar y EH Bildu han llegado a un entendimiento sobre los presupuestos vascos para el próximo año y «quién sabe si algún día no van a llegar a un acuerdo en la ponencia de autogobierno (del Parlamento Vasco) que encarne el espíritu soberanista» y lleve a la política vasca «por ese camino».

«En ese caso tengo claro dos cosas: que la garantía para no transitar por ese camino es el PSE y que si ellos llegan a un acuerdo de ese tipo el PSE no estará», añade.

Sobre las posibilidades de que en Euskadi se pueda llegar en algún momento a un acuerdo de izquierdas para la gobernabilidad entre su partido, la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos-IU insiste en que no harán lehendakari a un candidato de EH Bildu.

«Soy consciente de que para hacer lehendakari a alguien de EH Bildu este grupo tendría que renunciar a algo tan consustancial como es el soberanismo y estoy convencido de que dentro de su proyecto de país nunca va a renunciar a eso», explica.

Por ello, el secretario general de los socialistas vascos reitera que el soberanismo es «una línea roja que nunca» va a «traspasar» su partido.

A esto se suma el pasado de la izquierda abertzale en relación con la violencia de ETA, aunque en este sentido ha valorado los «esfuerzos que está haciendo por dar pasos», porque esto es lo que «va a fortalece la convivencia del futuro». EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -