lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Los 2.763 colegios electorales de Cataluña cierran sus puertas a las 20 horas

No te pierdas...

Tras el cierre de los colegios, se permitirá el voto de los electores que se encuentren aún en su interior y a continuación comenzará el escrutinio en las 9.139 mesas habilitadas para estos comicios.

Un total de 5.623.962 electores estaban llamados a participar este domingo en las elecciones al Parlament, lo que supone un incremento del 1,24 % con respecto a los comicios del 21 de diciembre de 2017, celebrados tras el referéndum unilateral de independencia y en un día laborable.

La jornada electoral ha arrancado a las 09:00 horas con prácticamente todas las mesas constituidas -a las 10:00 ya estaban operativas el 100 %- y entre fuertes medidas de seguridad debido a la pandemia de Covid.

A todos los vocales y presidentes de las mesas se les ha facilitado guantes, mascarillas, una pantalla facial, gel hidroalcohólico y trajes EPI para ponerse a partir de las 19:00 horas, cuando la Generalitat recomendaba que fueran a votar las personas positivas de coronavirus o que fueran contactos estrechos.

Para evitar aglomeraciones, Cataluña ha esponjado los colegios electorales habituales y en este 14F se ha podido votar, por ejemplo, en mesas instaladas en mercados municipales, pabellones deportivos, teatros, restaurantes e incluso en alguna iglesia, como es el caso de Súria (Barcelona).

En cada colegio electoral, además de una patrulla de policía, ya sea de Mossos d’Esquadra o de policías locales, hoy ha trabajado un responsable en seguridad sanitaria para velar que se guarden las normas recomendadas por Salud para evitar contagios de COVID.

La pandemia, el mal tiempo y el incremento del voto por correo han provocado una caída de la participación hasta las 18:00 horas, cuando habían votado en urna un 45,72 % de los electores, 22,5 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26 %, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

Para estas elecciones catalanas se presentan un total de 69 candidaturas -frente a las 38 de los comicios de 2017-, de ellas 15 en la provincia de Barcelona y 18 en cada una de las otras tres provincias. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -