lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno Vasco ofrece diálogo para poner en marcha Euskadi tras la covid

No te pierdas...

Los ocho consejeros del PNV y los tres del PSE han tomado posesión de su cargo en Vitoria en un acto presidido por el lehendakari, que en este su tercer mandato liderará por primera vez un Gobierno con mayoría absoluta.

A pesar de esa suficiencia parlamentaria Urkullu ha apelado al acuerdo con los partidos de oposición: «Nuestra responsabilidad y determinación es sumar fuerzas para avanzar y garantizar un nuevo futuro para Euskadi», ha expuesto.

Esa «mano tendida» debe culminar el acuerdos que garanticen los servicios esenciales, impulsen la reactivación económica y ayuden a generar oportunidades de empleo, pero también que permitan «actualizar y fortalecer el autogobierno vasco».

El lehendakari ha dedicado sus primeras palabras a agradecer el trabajo de los cinco consejeros salientes y ha saludado a los entrantes, que han prometido -la mayoría solo en euskera- «cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo».

Tras la foto oficial en las escalinatas de Ajuria Enea los consejeros han avanzado los principales retos de sus departamentos antes de participar en el primer Consejo de Gobierno de esta XII legislatura.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se volcará en culminar el Estatuto de Gernika -de hecho, presidirá la Comisión Mixta de Transferencias- aprovechando la «ocasión de oro» que supone el compromiso del Gobierno central en esta materia.

La vicepresidenta segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha dicho que toca «rescatar al país» y recuperar la economía y el empleo. Ha avanzado que su primera tarea será dialogar con agentes, instituciones y partidos.

La titular de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, trabajará para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, la actualización del autogobierno con la base definida en la ponencia del Parlamento de la anterior legislatura y para «ayudar a forjar un amplio acuerdo para el futuro político de Euskadi».

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha apostado por una transformación industrial que genere empleo y riqueza y para ello ha defendido una transición energética y climática trabajada de forma conjunta por el ámbito empresarial, administrativo y de toda la sociedad en la que la I+D va a ser clave.

El titular de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha augurado años «complicados» a los que hay que hacer frente entre sindicatos, empresarios e instituciones. Ha hecho una defensa del Concierto Económico como instrumento para responder a las prioridades.

En Educación, Jokin Bildarratz, que coge la cartera en un momento complicado con una huelga el día 15 en demanda de un regreso seguro a las aulas, ha tendido la mano a la comunidad educativa.

Iñaki Arriola, al frente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha apostado por dar un impulso definitivo al Tren de Alta Velocidad y lograr una vivienda digna con un alquiler asequible para quien lo necesite.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, consciente del reto de la pandemia, se ha comprometido a reforzar la atención primaria, presentar un proyecto de ley de salud pública, modernizar los equipamientos sanitarios y ampliar, renovar y consolidar las plantillas de Osakidetza.

La responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha defendido que la memoria se construya desde la verdad, el reconocimiento del daño y la reparación, y se ha comprometido a fortalecer el sistema de servicios sociales.

El portavoz y titular de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha recordado el golpe que sufre el sector cultural y el deportivo por la pandemia, que también ha dejado al descubierto las debilidades del euskera frente al castellano, por lo que trabajará para revertir estas situaciones en coordinación con otras instituciones

En Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado que ante el complicado momento económico, sus esfuerzos se dirigirán a sostener negocios y empleos y recuperar la actividad y puestos de trabajo perdidos. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -