lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

ERC: Reconstruir el espacio postconvergente no debe condicionar los comicios

No te pierdas...

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Marta Vilalta se ha referido al nacimiento del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) así como a la división interna en el PDeCAT y JxCat por la reordenación del espacio postconvergente.

Después de expresar que ERC acoge con respeto los procesos internos que siguen otros partidos, Vilalta ha señalado que espera que la fragmentación del espacio postconvergente no acabe representado un «debilitamiento del independentismo», y que tampoco sea un obstáculo para negociar una estrategia unitaria.

Según la portavoz republicana, al margen de la cuestión de si la división del espacio postconvergente refuerza a ERC, su partido se siente por sí mismo «suficientemente fuerte como para no tener que depender de lo que hagan otros espacios políticos».

«Tenemos una agenda clara de país y la seguiremos, con independencia de las formaciones que surjan en otros espacios distintos al nuestro», y esto significa, ha subrayado Vilalta, que «ERC seguirá trabajando para sumar más apoyos al independentismo y por la construcción de una república catalana».

«Sin renunciar a ninguna vía, apostamos ahora mismo por la negociación con el Estado y por generar más espacios de soberanía en el camino de la consecución de la independencia de Cataluña», ha explicado.

Sobre las elecciones catalanas, la portavoz de ERC ha puntualizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quizás tenga clara la fecha, como él ha dicho, pero no la ha comunicado ni consensuado con Esquerra.

«Seguimos igual, no conocemos las intenciones del presidente», ha asegurado, «y por esto insistimos en que, es cuando consensuamos las grandes decisiones, que el espacio independentista sale reforzado».

Ha advertido, en este sentido, a Torra que las elecciones «no deberían quedar vinculadas a la reordenación del espacio postconvergente» sino que tienen que ser «una nueva oportunidad para seguir avanzando con fuerza en el camino hacia la república catalana».

Sobre el plan de reconstrucción que el sábado presentó ERC, y que tiene un marcado perfil ecologista y recoge medidas para disminuir las desigualdades sociales y avanzar hacia la autodeterminación, Vilalta ha precisado que más que dar «un giro hacia la izquierda» lo que hace Esquerra Republicana «es reforzar sus posiciones ante la nueva realidad surgida de la crisis de la covid-19».

«Nunca hemos dejado de ser un partido de izquierdas aunque hayamos pactado con fuerzas que no lo son para avanzar en el objetivo de la autodeterminación y la independencia», ha puntualizado antes de confirmar que en el plan «hay una clara apuesta por las energías renovables, y en contra de los recortes a fin de superar las desigualdades y garantizar los derechos sociales».

Vilalta ha añadido que no se trata de un acercamiento estratégico intencionado hacia los comunes y la CUP con vistas a un posible pacto de gobierno tras las elecciones, sino del análisis que hace ERC de la situación tras la pandemia de la covid-19. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -