sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

PP pedirá a Sánchez más relevancia del Senado al diseñar la reconstrucción

No te pierdas...

La pregunta registrada por Maroto para la sesión de control pide a Sánchez que aclare si le parece «positivo» que «se aproveche el carácter autonómico del Senado» para constituir esa comisión extraordinaria que ha solicitado del PP y «contribuir así a sentar las bases para un pacto de Estado en materia sanitaria».

En su comparecencia mensual en un pleno de control, el presidente responderá también al portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, a quien le interesa saber si «una vez cubierto el último tramo del estado de alarma» Pedro Sánchez «seguirá sin respetar el mandato democrático» del presidente catalán, Quim Torra, y las competencias de la Generalitat.

Igualmente responderá el jefe del Ejecutivo a una tercera pregunta del senador de UPN Alberto Catalán; quiere saber si con el recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma del llamado Fuero Nuevo de Navarra y los acuerdos con el nacionalismo vasco «se defiende la identidad y el autogobierno de Navarra».

La sesión de control, una semana más, seguirá marcada por las críticas de la oposición a la gestión del estado de alarma y también abordará las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, sin olvidar el foco que el PP sigue poniendo en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El grupo popular le preguntará si ha preferido «mantenerse en su puesto antes que defender la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los ataques de sus compañeros de Gobierno», todo ello en relación con desmilitarización de la Guardia Civil defendida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Otros asuntos elegidos por el PP para este pleno son la vigilancia epidemiológica en la pandemia de la COVID-19 y la crisis por la que atraviesa la industria del automóvil, por la que igualmente se interesará ERC mediante otra pregunta sobre el cierre de la factoría de Nissan.

Y en el ámbito judicial, el senador del PP Luis Plaza tratará de averiguar «de quién depende la Fiscalía General del Estado».

También sobre la actuación de la Justicia la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren plantea si el Ejecutivo investigará los informes policiales «susceptibles de contener manipulaciones o mentiras que han sustentado numerosos procesos judiciales con impulso político».

Desde la Izquierda Confederal, Koldo Martínez pretende saber cómo justifica el Gobierno que ni Navarra ni el País Vasco participen en el fondo de 5.000 millones de euros previsto para las comunidades autónomas dentro del paquete de 16.000 millones habilitado para paliar los efectos de la pandemia.

Unos efectos que, respecto a la agricultura y la pesca, suscitan igualmente el interés de senadores del PNV y del PP, mientras la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, prefiere preguntar el martes por las reivindicaciones de los funcionarios de la Policía Nacional.

Los objetivos de la Agenda 2030 motivan otra pregunta del PNV y el grupo socialista aprovechará la sesión para que el Ejecutivo valore la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

En las tres interpelaciones que serán contestadas por el Gobierno en la sesión de control, Ciudadanos abordará la crisis del sector de la automoción, mientras que el PP se interesará por el reparto del fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas y también por la «falta de transparencia» del Gobierno sobre la COVID-19. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -