sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El BNG se abre a pasar de la abstención al «sí» a una nueva prórroga

No te pierdas...

«Esperemos que la cerrazón del Gobierno no lo haga imposible», ha exclamado el diputado gallego durante su intervención en el debate en el Congreso sobre la quinta prórroga del estado de alarma.

Rego ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que atienda las peticiones de Ciudadanos y no la de los grupos que han colaborado en la investidura.

En su opinión, el PSOE y Podemos se equivocan al buscar apoyos a su derecha, en lugar de hacerlo a su izquierda y en el soberanismo, porque, en su caso, lo que propone el BNG es «de sentido común».

Ha asegurado su partido sigue comprometido con el estado de alarma porque «es necesario acabar el trabajo y hacerlo con precisión y seguridad».

Pero ha insistido en que «otro estado de alarma es posible», sin que haya decisiones basadas más en criterios políticos y económicos que sanitarios.

Ha recalcado que el Gobierno ya ha confirmado que es posible introducir modificaciones en el decreto como la supresión de tres de las cuatro autoridades del mando único y la restitución de algunas competencias a las comunidades autónomas.

Son decisiones, en su opinión, que van en la buena dirección, pero insuficientes, porque las competencias no se restituyen por completo en el ámbito sanitario, pese a que es «perfectamente posible».

Además de la restitución de las competencias, el BNG quiere que se permita a Galicia la movilidad interprovincial en la fase 2 de la desescalada.

«Se puede hacer con toda seguridad sin afectar para nada el trabajo de control de la epidemia, entre otras cosas, porque todas las provincias están en la misma fase», ha subrayado.

También ha pedido que se modifiquen los criterios de reparto de fondos a las comunidades autónomas y se tenga en cuentan cuestiones como la dispersión geográfica y el envejecimiento, así como que se establezca un permiso remunerado para la conciliación laboral y familiar. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -