lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Marlaska censura la «demagogia» de la derecha para hacer víctimas a policías

No te pierdas...

Precisamente lo ha dicho horas después de que miles de policías se hayan manifestado a las puertas del Congreso para exigir la equiparación salarial, en una concentración en la que han recibido el apoyo de líderes de Vox, PP y Ciudadanos.

Marlaska ha respondido en el Pleno del Senado a tres preguntas relacionadas con las fuerzas de seguridad y ha aprovechado para defender la labor de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

«Salgo en defensa de ellos todos los días y no aquí para tener los tres minutos de gloria personal», le ha espetado el titular de Interior a la senadora del PP Sofía Acedo.

Ha sido esta parlamentaria la que le ha preguntado por las declaraciones de la compañera de gabinete de Marlaska y ministra de Igualdad, Irene Montero, quien recientemente aseguró que cuando una mujer víctima de un delito sexual denuncia, los policías le preguntan «si iba vestida con minifalda».

Acedo ha calificado de «rancios y falaces» mensajes como los de Montero, quien, a juicio de la senadora, no hizo estas manifestaciones por «ignorancia», sino porque quiere «devaluar a las dos instituciones (Policía y Guardia Civil) más valoradas por los españoles».

En su réplica, Marlaska ha defendido los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia machista, la formación continua de los agentes en esta materia y el aumento del personal.

Y ha extendido esa defensa a la ministra de Igualdad. «No usen a la Policía y a la Guardia Civil sacando de contexto las declaraciones de la ministra», le ha dicho a la senadora.

En una respuesta anterior, esta vez al senador socialista Raúl Díaz, el ministro del Interior ha recordado que el Gobierno ha mejorado las condiciones laborales y los medios materiales de las fuerzas de seguridad, además de aumentar la oferta de empleo con 4.481 plazas y una tasa de reposición del 115 por ciento.

Ha insistido en que pronto los agentes cobrarán el tercer tramo de la equiparación y ha explicado por qué el Gobierno se ha opuesto «con mucho pesar» a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que en esta materia presentó la asociación de agentes de los dos cuerpos Jusapol, convocante de la manifestación de este martes.

La mesa del Congreso ha rechazado tramitar la ILP porque el Gobierno la ha vetado. Y lo ha hecho «con mucho pesar» porque «no se ajusta a la normativa» y porque hace depender la política retributiva para los agentes de las administraciones autonómicas y locales.

Pero además, ha recalcado Marlaska, la equiparación salarial ya se está afrontando.

El ministro ha precisado que en el Senado se ha creado un grupo de estudio para hablar «seriamente» de la equiparación y de los retos profesionales de las fuerzas de seguridad, para las que seguirá trabajando y a las que no utilizará por interés político, ha apostillado.

También ha respondido en la misma sesión a una pregunta del parlamentario de Geroa Bai Joseba Koldobika sobre las torturas en España y ha resaltado el compromiso de los cuerpos policiales, de los jueces y de los fiscales para investigar cualquier denuncia en ese sentido y depurar en su caso responsabilidades.

Marlaska ha valorado los protocolos en esta materia, que han llevado a que las fuerzas de seguridad españolas sean las menos denunciadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -