sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Calvo alaba la «ejemplaridad y lealtad» de todos en la preparación al brexit

No te pierdas...

El trabajo de prever y anticipar los problemas que puedan surgir si se produce una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo se ha realizado con «particular diligencia», por lo que la «situación es eficiente y tranquilizadora», ha asegurado.

Calvo ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de la Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE) con el objeto de abordar la coordinación entre las distintas administraciones los diferentes escenarios del brexit.

A la reunión han asistido representantes de todos los gobiernos autonómicos, quienes han ido exponiendo sus preocupaciones específicas, planteando las iniciativas que han adoptado para hacerles frente.

Por parte del Gobierno, también han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.

En su intervención, Calvo ha agradecido la «diligencia» de las comunidades autónomas y ha señalado que a cada una «le preocupa una situación distinta, pero al Gobierno le interesa todo».

Pese a la complejidad de cuestiones que se van a ver afectadas por el brexit, Calvo ha subrayado que se ha «realizado un gran trabajo de diagnóstico y respuesta, y estamos preparados para defender nuestros intereses y los derechos de los ciudadanos».

En la reunión se han repasado las medidas previstas por el Gobierno en materia de derechos de los ciudadanos, intercambio comercial o inversiones en el plan de contingencia aprobado el pasado mes de marzo.

Las comunidades autónomas han expuesto las medidas que tienen preparadas para afrontar los efectos y han pedido al Gobierno que refuerce y garantice algunas de ellas.

En nombre de Andalucía, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha presentado las 112 medidas aprobadas por la Junta y ha pedido que se refuercen los puntos de información ciudadana en el Campo de Gibraltar y en el puerto de Algeciras para hacer frente a la previsible avalancha de dudas que surgirán antes y después del brexit.

«Andalucía está preparada, pero necesitamos la cooperación e implicación del Gobierno de España», ha dicho, tras señalar que el impacto económico inicial del brexit de «entre 500 y 1.200 millones de euros dependiendo de si es con acuerdo o sin él».

El vicepresidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha explicado que sobre todo le importa el impacto que pueda haber en el sector pesquero, ya que son casi 150 barcos y 2.000 personas faenando en aguas británicas, por lo que espera que el brexit no suponga una retirada de la flota y que se arbitre un mecanismo que permita seguir faenando.

También ha planteado que si se arbitran ayudas al sector pesquero «que no salgan de los fondos europeos para pesca ya asignados, que haya otros fondos nuevos específicos» por que «el impacto puedo ser duro».

La consejera de Economía, Empresa y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha asegurado haberse quedado «mucho más tranquila con lo visto en la reunión» y se ha interesado especialmente por las medidas de contingencia en el sector agroalimentario, que precisa que se establezca un «canal rápido» de exportación.

Los derechos de los ciudadanos, los intercambios comerciales y el sector turístico son también las prioridades que ha expuesto el secretario autonómico para la UE y las Relaciones Exteriores, Joan Calabuig.

Así ha explicado que se está realizando un «gran esfuerzo» en materia de tasas aeroportuarias y para conseguir que Iberia pueda seguir funcionando con normalidad, la necesidad de garantizar la reciprocidad en materia de asistencia médica y sanitaria. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -