sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El incendio de Navalilla alcanza el nivel 2

No te pierdas...

El calor está complicando un incendio declarado este martes 4 de julio, sobre las 13.00 horas, en la localidad de Navalilla, Segovia. Tras dos días de intensos trabajos continúa activo y sin estabilizarse. “Es muy peligroso”, ha afirmado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, llegando a abordar un total de 400 hectáreas. 

El incendio mantiene el nivel 2 de riesgo, en una escala ascendente de cero a tres, por la peligrosidad que todavía supone y porque se esperan rachas de viento cambiante que podrían desviar las llamas e incrementar la extensión de terreno afectada.  

Ayer por la noche, la situación obligo a desalojar durante unas horas el municipio de Cobos de Fuentidueña y a 30 vecinos de San Miguel de Bernuy. Durante las horas de extinción, un voluntario ha resultado herido al tratar de sofocar un punto caliente, sufriendo varias quemaduras. En principio, y tal como ha afirmado el subdelegado de la Junta en Segovia, «parece que no revisten de mayor gravedad».

En el fuego, originado en una zona de pinar, están trabajando los medios aéreos, tanto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como de la Junta de Castilla y León, aunque la «escasa visibilidad» que provoca el humo está ralentizando el trabajo, según ha informado la Junta de Castilla y León. Además, continúan en el terreno la Unidad Militar de Emergencias (UME), varias cuadrillas terrestres, los bomberos de Segovia y algunos vehículos autobomba.

Según López-Escobar, las investigaciones apuntan a que el origen puede deberse a un cristal que se encontraba depositado junto a otros residuos y materiales en una finca próxima a Navalilla, y que ha podido hacer de lupa. Recordar que el 15 de junio se declaró un incendio en el mismo municipio, en ese caso por la caída de un rayo que llegó a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, ante estos avances el Gobierno autonómico ha tomado la determinación de rebajar el nivel de alerta al uno, en una escala ascendente del cero al tres, a las 16:45 horas.

No obstante, ha informado de que mantendrá un «importante operativo» de medios terrestres, ya que los medios aéreos han tenido que retirarse ante la imposibilidad de volar con la borrasca.

Continúan las labores en el terreno dos bulldocer, nueve autobombas, doce cuadrillas, dos convoyes, seis técnicos y veintitrés agentes medioambientales.

 

Marta Martín Gómez | EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -