sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los Sanfermines se blindan contra la manada

No te pierdas...

Unos Sanfermines libres de agresiones sexuales. Este el objetivo número 1 del Ayuntamiento de Pamplona y para ello ha preparado un dispositivo policial especial sin precedentes. Habrá más cámaras de alta definición distribuidas por las calles de la ciudad, más de 3.500 agentes entre policías forales de Navarra, municipales y Guardias Civiles pretenden convertir los Sanfermines 2017 en los más seguros de su historia. Hasta una aplicación para el móvil, ‘alertacoops’, servirá para denunciar de manera directa y anónima cualquier tipo de agresión sexual.

Con todas las miradas puestas ya en el ‘chupinazo’ Pamplona y sus turistas reciben la llegada de la fiesta patronal más popular de todo el territorio nacional. El pistoletazo de salida de la festividad se producirá tan sólo dos meses después de que la Fiscalía de Navarra pidiera 22 años y 10 años para la ‘manada’, cinco jóvenes andaluces acusados de abusar sexualmente de una chica en la pasada edición de los Sanfermines. En concreto, solicita 18 años por agresión sexual, dos por un delito contra la intimidad y dos años y diez meses por robo.

El gran despliegue policial también contará con agentes vestidos de paisanos infiltrados entre la multitud y con otros muchos expertos en la atención y el tratamiento de este tipo de delitos sexuales. “Queremos trasladar a la ciudadanía que todo el servicio de seguridad está preparado para que las fiestas transcurran con normalidad», afirma María José Beaumont, consejera de Presidencia del Gobierno de Navarra.

Las cámaras de alta definición situadas en las calles más concurridas de la capital Navarra no sólo ayudarán a detectar una agresión sexual, sino que también servirán para localizar los habituales manoseos y tocamientos producidos en el Ayuntamiento durante momentos de máxima afluencia, como el del ‘chupinazo’. Las cámaras son un elemento muy importante en este gran dispositivo de seguridad porque no sólo captan la agresión si esta se produjera, sino que también permiten identificar a los agresores, como ya ocurriera el año pasado con los cinco implicados en la presunta violación de la joven madrileña.

El asunto de los delitos sexuales preocupa, y mucho, a la Administración. De hecho, los datos del pasado año arrojan la realidad de un problema demasiado habitual durante esta celebración. En 2016, se registraron cuatro denuncias por agresión sexual, otra más por intento y once por tocamientos y manoseos. Por si no fuera poco, en la Plaza del Castillo habrá instalada una caseta donde se podrán denunciar este tipo de situaciones. Por su parte, el movimientos feministas de la ciudad tiene un número de teléfono operativo las 24 horas.

Un protocolo de tres escenarios

Es tanta la obsesión por atajar un problema que se ha convertido en endémico durante las últimas celebraciones de Sanfermines que el consistorio local ha diseñado un protocolo que contempla tres escenarios, según el tipo de agresiones. El primero de ellos se refiere a los ‘comportamientos intimidantes’ hacia la mujer, que pueden ir desde los insultos y las amenazas hasta los tocamientos. El segundo incluye los abusos que suponen conductas delictivas de contenido sexual y el tercero hace referencia a los escenarios de “asesinatos sexistas y alta gravedad”.

Muchas de las medidas tomadas están orientadas a la actuación en caso de que se produzca una agresión sexual, pero esto no significa que la Administración se haya olvidado de las medidas preventivas. De hecho, el consistorio pamplonica ha proyectado una página web única y exclusivamente para la celebración en la que se recoge todo lo relacionado con la celebración y donde se hace especial hincapié en la idea de que el festejo se produzca “libre de agresiones sexistas”.

Robos y agresiones, a la orden del día

Pero el dispositivo de seguridad no sólo estará orientado a las agresiones sexuales. La amenaza yihadista es otra de las amenazas que planea sobre los Sanfermines, aunque los expertos en la materia señalan que no es un objetivo prioritario de los terroristas. En este sentido también se ha expresado Aritz Romeo, concejal de Seguridad: “Nada hace indicar que haya ninguna razón para que Pamplona registre un ataque yihadista. A pesar de la opinión de los entendidos, la Administración ha confirmado que contará con varios helicópteros que peinarán las zonas con mayor afluencia. Además, tampoco se descarta la presencia de tiradores en las azoteas de los edificios de las calles por donde transcurren los encierros.

Aunque las posibles agresiones sexistas y un hipotético ataque yihadista centran todos los focos de atención, la labor de las cuerpos y seguridad del Estado será más amplia. Como cada año intentarán evitar la entrada de personas ebrias a los encierros, los robos, las peleas… Cabe recordar que en las fiestas del pasado año la Policía Foral detuvo a 60 personas por distintos delitos, recogió 642 denuncias penales, realizó 4.913 pruebas de alcoholemias (con 1 personas imputada y 39 denunciadas), e interpuso 383 denuncias administrativas (217 por infracciones a la normativa de tráfico y seguridad vial, 78 por consumo o tenencia de drogas, 55 por incumplimiento de las ordenanzas municipales, 12 sobre juegos y espectáculos, y 21 por otras normativas).

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -