viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

El PP vuelve a mirar a Ciudadanos

No te pierdas...

Mariano Rajoy se ha dado cuenta de que si quiere volver a gobernar el primer paso que tiene que dar es «recomponer las relaciones con Ciudadanos». La aritmética hace que la abstención del PSOE sea «imprescindible», advierten desde el PP, pero en vista de la nueva negativa a Rajoy acordada por el Comité Federal socialista del pasado sábado, los 'populares' han rediseñado su nueva estrategia. Después del fracaso de la 'gran coalición' y de la propuesta de Rajoy de gobernar en minoría con la abstención del PSOE, la única baza que le queda al PP es presionar a Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos.

El PP cree que si este martes logra que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, abra la puerta a alcanzar un acuerdo con Mariano Rajoy, aumentará la presión sobre los socialistas. «Si finalmente logramos el apoyo de Ciudadanos esto podría ablandar la posición del PSOE», explican desde la dirección 'popular'. Y no sólo porque la presión sobre los socialistas aumentaría, sino porque de esta manera el PSOE ya no sería el único facilitador de un nuevo gobierno de Rajoy que podría desgastarle aún más y colocar a Podemos como principal partido de la oposición.

En estos momentos, la estrategia negociadora del PP pasaría por trabajar en el «sí» de Albert Rivera y la «abstención» del PSOE, porque la abstención de ambos partidos «complicaría» mucho el gobierno de Rajoy. «Rajoy sería investido, pero el problema llegaría el día después», advierten desde la dirección 'popular'. Por esta razón, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido a Ciudadanos la «misma disposición al diálogo» que demostró con el PSOE cuando Albert Rivera pactó con Pedro Sánchez la investidura.

«Recomponer» relaciones con Ciudadanos

En la dirección del PP entienden en cualquier caso que la reunión de este martes en el Congreso entre Rajoy y Rivera servirá para «recomponer» las relaciones con Ciudadanos tras una campaña electoral dura con ataques directos al líder del PP, y una vez que la formación naranja ha apuntado que no hay veto a Rajoy. Una reunión «clave» para afrontar el encuentro que el miércoles se producirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sigue instalado en el «no a Rajoy», y que el PP cree que podría suavizar su postura si Rivera se abre al diálogo.

Según ha asegurado Maillo en el rueda de prensa de este lunes en la sede nacional, tras el Comité de Dirección del PP, su partido está «muy decepcionado» con el resultado del Comité Federal del PSOE de este sábado. Aunque fuentes 'populares' también advierten de que no se dejó nada por escrito y que eso también les «tranquiliza». Es decir, ven posible un cambio de opinión en las próximas semanas, y más aún cuando está en juego una tercera convocatoria electoral que podría perjudicarles mucho más. «Voy a reiterar una obviedad, para que haya oposición tiene que haber antes gobierno y no se puede ser oposición de manera preventiva a que haya gobierno y no se puede obstaculizar que haya gobierno», ha insistido el 'número tres' del PP.

Maillo tiene claro que en las próximas semanas habrá una rectificación del PSOE, puesto que las conclusiones del último cónclave «son incompatibles entre sí». «El no a Rajoy y que no haya unas terceras elecciones, uno de los dos noes no va a suceder, no es verdad, porque no existe alternativa y por tanto o gobierna Rajoy o vamos a terceras elecciones», ha advertido el 'popular', que asegura que no se va a cumplir uno de esos dos noes y uno se va a convertir en un sí y «el PSOE se va a tener que desdecir de uno de esos dos noes y España no puede esperar».

¿Es posible una tercera vía?

Por ello, el PP insiste en que la investidura no pase de la última semana de julio o la primera de agosto porque si no el Gobierno ya iría con retraso en la aprobación del techo de gasto, la senda de cumplimiento del déficit y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Si no fuera posible alcanzar un acuerdo en estas semanas, en el PP están convencidos de que las conversaciones no se retomarán hasta septiembre, donde Rajoy lo tendría que volver a intentar.

En el PP empiezan a ver «complicada» una tercera vía. «El PSOE insiste en que las fuerzas conservadoras sumamos mayoría, pero sabe que es mentira», ha advertido Maillo, que ve «incompatible» la opción de Ciudadanos y los nacionalistas vascos y catalanes. Aunque hay 'populares' que no ven tan descabellada la opción de Ciudadanos, PNV y los dos diputados canarios, puesto que ya hubo predisposición por parte de Ciudadanos de investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez incluso con el apoyo activo o pasivo del PNV. «¿Por qué no lo iban a hacer ahora?», se preguntan fuentes 'populares'.

Este miércoles, con la reunión de Rajoy y Pedro Sánchez, concluirá la primera ronda de contactos. A partir de ahora, advierten en el PP, las negociaciones sólo se entablarán con aquellas formaciones que hayan mostrado su disposición a pactar. Eso sí, en el PP aún no se atreve a asegurar si sacará al PSOE de esta segunda fase si Sánchez insiste en el «no».

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -