lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Los estrategas del PP ordenan recrudecer la guerra contra Rivera hasta el 26J

No te pierdas...

El Partido Popular recrudece su ofensiva contra Ciudadanos. Un miembro del comité electoral ‘popular’ confirma a Estrella Digital que el objetivo de Rajoy a partir de ahora será aprovechar “el bajón” que suele sufrir la formación naranja a partir de la segunda semana de campaña y pasar al ataque más duro. “Ciudadanos se suele desinflar a mitad de campaña”, advierten desde el PP, convencidos de que este sprint final podrá ser determinante para hacerse con “los restos” necesarios y ganar hasta diez escaños más que el pasado 20 de diciembre.

Ésta sería su salvación de cara al próximo 26J. Si el PP se sitúa entre los 130-135 escaños está convencido de que podrá gobernar. Ciudadanos y el PSOE siguen insistiendo en que Rajoy no será presidente con su apoyo, pero la dirección de campaña del PP no se cree estos vetos. Los ve como parte de la estrategia electoral de ambas formaciones, pero nada más. Confía en que tras las elecciones, la negociación con ambos partidos sea posible.

Pero ahora, los ‘populares’ continúan con su cruzada particular. No habrá tregua hasta el próximo 26J. El PP necesita hacer ver a su electorado potencial que Ciudadanos no es la solución. Por ello, Génova ha relanzado un nuevo vídeo de campaña que, con el título 'Billar', muestra cómo después de las elecciones del 20 de diciembre, la metáfora en la que se advertía de que votar a Ciudadanos podía beneficiar al PSOE, se ha convertido en realidad.

En la versión original se recreaba una partida de billar americano en la que el jugador impactaba a una bola naranja lisa (Ciudadanos), que finalmente empuja a la tronera una bola roja rayada (PSOE). En la versión publicada este jueves la metáfora se ratifica con el acuerdo que firmaron Albert Rivera y Pedro Sánchez el 24 de febrero tras el 20D. «El tiempo no nos ha dado la razón. Nos la ha dado Albert Rivera. No juegues al billar con tu voto. De nuevo el voto a Ciudadanos puede terminar favoreciendo al PSOE», advierte el PP.

El Partido Popular ha diseñado una campaña dirigida a sumar entre nueve y diez escaños más respecto al pasado 20D. El objetivo: robar a Ciudadanos 300.000 de los 500.000 votos -según los cálculos de los 'populares'- que obtuvo el pasado diciembre y que no le dieron ningún escaño. Es decir, hacerse con “los restos”, el puñado de votos que hace decantar el último escaño de una provincia a una u otra formación. Y el PP se ha marcado como prioritarias nueve circunscripciones.

De hecho, con 700 votos más hay circunscripciones en las que el PP podría sumar un representante más. Y ahí es donde Mariano Rajoy está dando paseos, haciéndose selfies, visitando cultivos de alcachofas y tomando helados.

«Los restos», claves para el PP

Los ‘populares’ se están centrando en Andalucía. Principalmente en Málaga, donde baila un escaño. El CIS preelectoral da al PSOE un parlamentario más que el 20D y el objetivo del PP es que vaya a parar a ellos. En Cataluña también es clave Lleida, donde el PP podría obtener un escaño si suma los votos de Ciudadanos que impidieron que los ‘populares’ obtuvieran representación en esta ocasión. En lo que a la Comunidad Valenciana respecta, Alicante es fundamental. Y por primera vez en unas elecciones, Teruel se ha convertido en tierra prioritaria para los ‘populares’. Si Rajoy se hace con los votos de Ciudadanos, el PP podría alzarse con los tres escaños que se juegan en esa circunscripción.

Una situación similar a la que se vive en Ciudad Real y Badajoz. En ambas circunscripciones el PP podría conseguir un escaño más si es capaz de redirigir el voto de Ciudadanos. Aunque el CIS también ha activado las alarmas en la Comunidad de Madrid. Según el último sondeo preelectoral, un diputado baila. El PP podría perder un escaño a favor de Ciudadanos.

Rajoy abrió y cerrará campaña en la capital, pero nada más. El PP ha optado porque sean la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las encargadas de controlar esta región. “Pueden tener más tirón”, advierten fuentes ‘populares’.

Para redireccionar este voto, los ‘populares’ han optado por insistir en la estrategia del miedo. Su intención es hacer entender al electorado que vota a Ciudadanos en estas provincias que su voto sólo tiene dos destinos. “O acaba en la basura”, puesto que no sirve para conseguir escaño. Incluso puede favorecer a Podemos. O también puede “ser una carambola” para hacer presidente a un socialista. En referencia al pacto que Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) sellaron tras el 20D.

Fuentes ‘populares’ aseguran que el PSOE ha pedido al Partido Popular “no polarizar la campaña”, puesto que eso les perjudica, pero el equipo de Rajoy no ve otra opción después de la actuación de los últimos meses de Pedro Sánchez. “El ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE no es algo que nosotros deseemos”, insisten estas mismas fuentes. Aunque también es cierto que es su mejor baza de cara a los próximos comicios. El lema que puso de moda María Dolores de Cospedal (“el PP o el caos”) hoy es fundamental para recuperar los votos 'populares' que el pasado 20 de diciembre acabaron en Ciudadanos y o no sirvieron para nada o favorecieron a Podemos.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -