lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El PP acoge con simpatía a los nuevos fichajes estrella del PSOE

No te pierdas...

Los dos nuevos fichajes estrella de Pedro Sánchez no han dejado indiferente a nadie. Tampoco al Partido Popular que ya hace sus cábalas postelectorales. La inclusión de la jueza Margarita Robles y el exministro, Josep Borrel, en la lista del PSOE para las próximas elecciones del 26 junio, se ha recibido con optimismo contenido en el PP.

Este jueves no hubo otro tema de conversación en el Partido Popular. El diagnóstico que a estas horas hay sobre la mesa es que aunque estos fichajes pueden serle favorables al PP de cara a las negociaciones postelectorales, tampoco pueden olvidar que ellos, miembros destacados de la 'generación González', fueron los primeros instigadores de la estrategia antiPP en el Partido Socialista.

Aún así, el consuelo que a estas horas impera en 'Génova', y que les ha permitido recibir con simpatía estas nuevas incorporaciones veteranas a las listas socialistas es que son «muchísimo más antiPodemos». En el caso del expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, además se junta su vocación centrista y su cero sintonía con los nacionalistas.

Esto no sólo impedirá de nuevo que las negociaciones con los independentistas sean imposibles, como ya ocurrió tras el 20D y el veto del Comité Federal del PSOE, sino que la reclamación de un referéndum independentista en Cataluña que incluye el acuerdo de mínimos suscrito por la nueva coalición 'Unidos Podemos' (Podemos+IU) , también será un importante escollo en hipotéticas y futuras negociaciones que pudieran surgir entre ambos tras el 26 de junio para formar un gobierno de izquierdas.

Estas son cuestiones que mantienen «más o menos» tranquilos a los 'populares'. «Están en otra honda. Tienen más formación y otras biografías profesionales», recuerdan desde el Partido Popular, aunque tampoco quieren lanzar las campañas al vuelo. «Tampoco nos podemos engañar. Es gente del PSOE, y con el PSOE ahora está toda comunicación cortada», explican fuentes 'populares', que no se olvidan de que su «inquina antiPP». «Más intelectual y quizás más suavizada por el paso de los años, pero ellos también han sido creadores del odio al PP», zanjan.

Hay 'populares' que sospechan que tanto Margarita Robles, como Borrell van en las listas de «floreros» y que «aceptarán disciplinadamente las decisiones de la dirección». En el PP creen que el «prestigio» de estos dos nuevos fichajes no darán votos al PSOE, pero sí es probable que les ayude a «aguantar el tirón». Aún así, hay conservadores que no pierden de vista la posibilidad de que Pedro Sánchez caiga tras el 26J. «En ese caso, que Robles, Borrell y Jordi Sevilla estén en el grupo parlamentario socialista sí puede ser bueno para el PP», insisten.

Vuelta a los orígenes del PSOE

Precisamente sobre estos nuevos fichajes se pronunció este viernes la viceprecidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde le preguntaron si creía que esta aparente «vuelta a los orígenes» del PSOE puede abrir una puerta a un posible diálogo en el futuro entre el PP y PSOE, al que se ha negado hasta ahora el actual secretario general de los socialistas.

Santamaría aprovechó esta pregunta para recordar que en el «ánimo» del PP estos últimos meses ha estado «entenderse» con el PSOE. No obstante, ha insistido Santamaría, fue Sánchez el que les dijo «no muchas veces y de las maneras más radicales posibles». Aún así, la vicepresidenta, que en un principio dejó claro que no quería hablar de las listas de otros partidos, sí pidió un deseo en voz alta, que Robles y Borrell le hagan ver a Sánchez que «gobernar es otra cosa».

Santamaría apeló a los currículums y a la experiencia de los nuevos compañeros de viaje del secretario general del PSOE. «Espero que haciéndose acompañar de gente que ha estado en un Gobierno le puedan poner de manifiesto que gobernar es otra cosa», zanjó la vicepresidenta, consciente de que los fichajes de Robles y Borrell podrían favorecer las negociaciones para formar un nuevo gobierno tras las próximas elecciones del 26 de junio.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -