martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

“Es gracioso que digan que a Ciudadanos lo financia el Ibex 35”

No te pierdas...

César Zafra, 'número dos' de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, niega que su partido sea una marca blanca del PP y asegura que al Ibex 35 no lo ha «visto nunca». Participó en la comisión de investigación sobre corrupción política celebrada en febrero en el Parlamento regional y se enfrentó en numerosas ocasiones a la expresidenta del PP, Esperanza Aguirre. «¿Qué hizo usted para impedir la corrupción?», fue la pregunta que más repitió. Su nombre también saltó a la palestra por la polémica sobre su currículum. «El tema ya está zanjado», afirma. Cree que unas nuevas elecciones suponen un fracaso y apela al dialogo y al consenso para llegar a acuerdos.

-¿Qué respondería a los que dicen que Ciudadanos es el partido del Ibex 35 y la marca blanca del PP?

Yo al Ibex 35 no lo he visto nunca. Siempre pongo el ejemplo de la sede que teníamos antes. Era la más humilde que ha tenido un partido político jamás, donde no teníamos ni aire acondicionado, ni calefacción, ni absolutamente nada. 

Este partido ha salido a base de mucho esfuerzo y de gente que ha echado horas para sacarlo adelante. Que nos digan que nos financia el Ibex me resulta muy gracioso. Lo de la marca blanca del PP nos lo dicen unos grupos, otros que somos la marca blanca del PSOE. Es lo que tiene estar en el centro, que al final todos intentan ubicarte donde mejor les conviene.

-¿Cómo es la relación de Ciudadanos con el PP en la Asamblea?

Mantenemos una relación de trabajo, estamos funcionando bastante bien. Hay cosas que sí nos habría gustado que se hubiesen empezado a hacer, pero entendemos que es un acuerdo a largo plazo. Preferimos que se hagan bien las cosas a que simplemente sean un titular.

Esa es la parte que más nos ha molestado de este acuerdo. Hemos tenido la sensación de que a veces se ha buscado más el “ya lo hemos cumplido” para sacar la noticia a cumplirlo de verdad.

-¿Y cómo es el trato con Podemos?

Podemos es un grupo nuevo, formado con muchos grupos y creo que eso hace que a veces nos encontremos con choques ideológicos bastante fuertes.

Creo que en todos los grupos, no solo en Podemos, hay gente muy valida y agradable. Nosotros intentamos llevarnos bien con todos. Si que es cierto que a ellos les gusta hacer política de cara a las cámaras. A nosotros no nos gusta tanto el titular.

-¿Cree que al acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera puede tener traducción en Madrid?

La traducción es que seguimos hablando con ellos como hemos hablado desde el minuto uno cuando entramos aquí. No nos hemos planteado que ese pacto pueda ser una especie de cambio de cromos en otras comunidades. Nosotros entendemos la política de otra forma.

-¿Ve diferencias entre la forma de hacer política de Rajoy y Cifuentes?

Creo que Cifuentes lo intenta. Hace falta mucho tiempo para ver si la forma de hacer política es distinta, pero creo que lo intenta. Hay gente que dice que es distinta a Rajoy, pero Rajoy ha tenido cuatro años de mayoría absoluta. No sabemos como sería Cifuentes si hubiese tenido mayoría absoluta. Nosotros no hubiésemos estado ahí para asegurar cómo se tienen que hacer las cosas.

-Varios partidos se atribuyeron la dimisión de Esperanza Aguirre ¿Cuál es su opinión?

Tenemos que ser humildes. Los partidos hemos conseguido algo muy importante: una comisión de corrupción que en todos estos años no ha habido. No te puedes atribuir el mérito de si Aguirre se va o se queda, pero sí de tener una comisión seria que pregunta lo que hasta ahora nadie ha preguntado. Me da igual la razón por la que se haya ido Aguirre, lo que me importa es que asuma las responsabilidades.

-¿Cuál es su opinión sobre el debate de este miércoles?

Me sentí muy orgulloso de pertenecer a un partido con un presidente como Albert Rivera que se levantó y empezó a hablar sobre la realidad. Los políticos tienen que dejar de preocuparse y pelearse por las sillas y pelearse por los españoles. Los ciudadanos nos han pedido que nos pongamos de acuerdo, porque si no lo que le estamos diciendo a la gente es que se ha equivocado, que no nos gusta lo que ha votado y que nos lo cambien porque a los políticos les viene mal.

-¿Cree que habrá nuevas elecciones?

No sé si habrá o no. Espero que no haya nuevas elecciones. Sería un varapalo para todos los ciudadanos. Después de la campaña ha llegado el momento del consenso y de ponernos a hablar pero nos encontramos con que algunos no quieren. No es que no seamos capaces, pero da la sensación de que muchos no quieren. Muchos deberían darse cuenta de que no hay que seguir hablando de las sillas, ministerios, vicepresidencias y hablar más sobre que se quiere hacer.

-¿Qué ha aportado Ciudadanos en la Comunidad?

Una oposición útil. Los que llevan aquí más de tiempo nos dicen que en legislaturas pasadas cuando llegaban los presupuestos era imposible ver enmiendas y propuestas de otros grupos. Este año ha habido propuestas de todos. No podemos ser una oposición al uso, de decir siempre 'no'. Cifuentes hace cosas positivas, hay que reconocérselo. Ahora, las medidas se discuten entre los cuatro grupos y se llegan a acuerdos.

-Su nombre saltó a la palestra por la polémica sobre tu currículum ¿Ha generado eso problemas internos en el partido?

La polémica ya se ha zanjado. Yo estuve encantado de dar todas las explicaciones a quien me las pidió. Fui a las televisiones, a las radios, a los periódicos. Cualquiera que pase por aquí se lo cuento, no tengo ningún problema. Fue un hito más de una campaña que en algunos momentos fue bastante sucia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -