sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

‘BlaBlacar’ y alojamiento gratis para los manifestantes de Podemos

No te pierdas...

“Tic-tac, tic-tac…”. El tiempo corre ahora para Podemos. A menos de cuarenta y ocho horas de la celebración de la “marcha por el cambio” que tendrá lugar este sábado en Madrid, la formación remata los últimos detalles de su “reto”: tomar el pulso a la calle y tantear el apoyo ciudadano. Y para ello han decidido meter toda la carne en el asador.

Desde el anuncio de la convocatoria el pasado mes de diciembre, los perfiles de las cuentas de Podemos en las redes sociales publican casi a diario informaciones, mensajes y llamamientos. De hecho, han puesto en marcha la web creada exclusivamente para este encuentro donde los ciudadanos pueden recopilar toda la información relativa a la manifestación. Por un lado han activado una “guía de participación” y por otro una página enfocada a la «creatividad» en la que los simpatizantes tienen la opción de publicar carteles y pegatinas.

A través de la «guía de participación», los organizadores ofrecen distintas alternativas para que los simpatizantes que residen fuera de Madrid y quieren viajar a la capital puedan participar en la marcha. La formación explica que el Consejo Ciudadano es el encargado de asesorar sobre cómo apuntarse, gestionar y financiar autobuses. Por otro lado, los coordinadores también han recurrido a fórmulas alternativas de desplazamiento que recuerdan a la famosa plataforma para compartir coche conocida como 'BlaBlaCar': “Estamos habilitando un sistema por el que ofrecer o solicitar plazas libres en los coches de las personas que vayan a venir a Madrid el 31 de enero y tienen algún un hueco libre que quieren compartir y así poder ahorrar en el viaje y pasar un rato agradable”, explica la web.

La formación también ha pedido a sus seguidores de Madrid que ofrezcan sus domicilios para acoger a las personas de otros puntos del país que no cuentan con los recursos suficientes como para costear un alojamiento y que quieren colaborar en la marcha. “Si eres de Madrid y tienes alguna cama o sofá libre, te invitamos a ofrecérselas a quienes viajen hasta Madrid para participar en la Marcha del Cambio el 31E. Lo mismo si vas a venir en coche y te sobra alguna plaza. Encuentra compañeros de viaje y un sitio donde dormir y hagamos que nadie se pierda este día que vamos a convertir en histórico”, reza uno de los post del Facebook de Podemos. Y parece que ha dado resultado porque según informó el partido en las redes sociales el pasado 22 de enero, “en las primeras 48h que ha estado abierto el portal para ofrecer sitio donde dormir, casi 300 personas han ofrecido su casa». Ahora suman casi 4.000 los militantes que quieren abrir las puertas de sus casas. Por su parte, Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, reconoce en uno de los vídeos de promoción que su partido convoca esta manifestación «a pulso» gracias al «altruismo y el compromiso de muchos ciudadanos que están ofreciendo sus casas para los que no tienen recursos para ir a Madrid».

Muchos se preguntan cuál es el propósito de esta marcha y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quiso aclarar en rueda de prensa que «no es una movilización para pedir nada al Gobierno, ni es una protesta». «El 31 de enero podemos decir adiós a la casta», subrayó. Además, explicó que la movilización tendrá lugar desde Cibeles hasta la Puerta del Sol porque la plaza se convirtió en el símbolo del cambio durante las protestas del 15-M. Por el momento hay cerca de 220 autobuses contratados y según la estimación del Ministerio de Interior, cerca de 50.000 personas acudirán a la marcha.

Primera movilización de Podemos

Es la primera vez que Podemos decide movilizar a sus simpatizantes y lo hizo en plena ‘semana negra’ para sus líderes. Era 1 de diciembre y el partido no atravesaba un buen momento. Entonces el controvertido contrato de la Universidad de Málaga obligó a Iñigo Errejón a ofrecer numerosas explicaciones, Pablo Iglesias trataba de justificar su plantón a un programa de televisión con el que sorprendentemente había acordado una entrevista ‘pactada’, la polémica sobre su productora también saltó a la palestra y la presentación del borrador económico volvió a despertar suspicacias. Dieron un puñetazo encima de la mesa para “demostrar” que Podemos “puede”. Según explicó el secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, la intención es reunir a “todas aquellas personas que se sienten identificadas con Podemos” en un momento en el que sus “planteamientos se están poniendo en cuestión”.

Aunque ahora la situación no es mucho mejor. El pasado mes de noviembre Estrelladigital.es informó sobre los 425.150 euros que la empresa de Juan Carlos Monedero ingresó en sólo dos meses. Por otro lado, las distintas reuniones de Pablo Iglesias con miembros del PP y del PSOE también han generado críticas y su intervención en el programa de ‘La Sexta Noche’ fue cuestionada al no contestar con claridad a las cuestiones sobre la empresa de su número dos y utilizar golpes bajos en el debate como llamar a su interlocutor por un mote. Estos últimos pasos vuelven a poner al partido en el ojo del huracán, pero tal y como han reconocido sus líderes en numerosas ocasiones: «Podemos siempre se plantea retos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -