viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Sabuesos incómodos

No te pierdas...

El Servicio de Investigación del Fraude (SIF) de la Compañía Española de Seguros y Crédito para la Exportación (CESCE), titularidad al 51 por ciento del Estado, ha sido desmantelado por el nuevo presidente de la compañía. Este servicio, ampliamente laureado y que ahorró a CESCE 130 millones de euros con sus trabajos, había detectado irregularidades en la adjudicación de créditos con dinero público en México, Filipinas y la República Dominicana en pasadas fechas, según ha podido saber ESTRELLA DIGITAL. La investigación llevaba a empresas montadas por un antiguo consejero delegado de CESCE.

El pasado 25 de abril, los antiguos responsables del SIF volvían a ser premiados por el Concurso Sectorial de Detención de Fraudes en Seguros (ICEA) por ser los mejores del ramo detectando fraudes. Solo durante 2012 evitaron que se cometieran estafas por importe de 32 millones de euros. Pese al brillante bagaje investigador que lucen los componentes de este servicio, el actual presidente de CESCE, Álvaro Bustamante de la Mora, marqués de Villatorre, decidió desmantelar el SIF.

Los responsables del SIF llegaron en sus pesquisas hasta un antiguo consejero delegado de CESCE, quien, antes de abandonar su puesto, creó empresas con las que obtuvieron después créditos que facilitaba CESCE, la sociedad en la que llegó a ser consejero delegado. El responsable de la Oficina de Operaciones de la Cuenta del Estado, encargada de controlar estos créditos, era el marqués de Villatorre, actual presidente de la aseguradora. Algunos de estos créditos resultaron fallidos, según las mismas fuentes, motivando protestas en el extranjero y una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados efectuada por el Grupo Catalán, todavía sin contestar.

Un laureado servicio

Los premios recibidos el pasado 25 de abril por los antiguos responsables del desaparecido Servicio de Investigación del Fraude de la compañía CESCE, fueron al mejor caso investigado y al mérito profesional, al mejor técnico en la investigación de seguros. Al certamen se presentaron un total de 29 aseguradores con 146.792 casos, de los que se seleccionaron 195, llegando 42 al tribunal calificador, compuesto por especialistas en investigación de fraudes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El premio al mejor técnico a la investigación de fraudes se lo llevó la antigua directora del SIF, la abogada Lourdes Hamparzoumián.

No era la primera vez que el desaparecido SIF ha sido galardonado con premios de esta índole, ya que en años anteriores sus miembros han sido distinguidos como mejores profesionales en la investigación de fraudes de seguros. Hasta ser fulminado por disposición del nuevo presidente, y desde 2008, el SIF ha ahorrado a la compañía CESCE un total de 130 millones de euros, parte de estos millones pertenecen a la cuenta del Estado que todavía sigue administrando esta aseguradora.

Otra de las cosas que llama la atención de este caso, según ha podido conocer ESTRELLA DIGITAL de fuentes judiciales, es que la actual asesoría jurídica de CESCE ha dado orden a sus abogados para que se retiren de los casos que por la comisión de fraudes y estafas habían planteado desde hace algún tiempo ante los diferentes Juzgados diseminados por el estado español. Es decir, que ya no perseguirán a los presuntos delincuentes que arremetieron y estafaron a la compañía llevándose parte del dinero de todos los españoles.

Jesús Mendoza

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -