sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía pide por primera vez la imputación de un alcalde de Bildu

No te pierdas...

Por primera vez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la imputación de un alcalde de la coalición Bildu por haber enaltecido a la banda terrorista ETA. Se trata del alcalde de Leitza (Navarra), Oier Ezimendi Astibia, pues la Fiscalía considera que éste participó en actos de enaltecimiento de ETA durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas patronales de la localidad el pasado diez de agosto. La solicitud, presentada este jueves, ha coincidido con la advertencia que ha recibido Bildu por parte del ministro del Interior, Antonio Camacho, que ha alertado a la formación de que se les vigila «día a día», así como de que actuarán «en el momento que observen alguna ilegalidad».

En un escrito, el primero que el Ministerio Público interpone contra un cargo electo de Bildu, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido al juez que le corresponda por turno que cite como imputado al alcalde de Leitza. El motivo expuesto es «la elaboración y distribución del programa de fiestas», en el que se anunciaba la celebración de un brindis a favor de los presos etarras, el pasado diez de agosto, al inicio de las fiestas patronales de San Tiburcio.

En este mismo escrito también ha reclamado la imputación, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, de María Lourdes Juantorena Baleztena y Saioa Iraola Urkiola, que aparecieron en el balcón del Ayuntamiento con camisetas de apoyo a la etarra Jone Lozano. Según el informe de la Policía Foral, la primera portaba carteles que reclamaban el acercamiento de los presos y la segunda pronunció un discurso realizando esta reivindicación.

Sin embargo, los agentes no han podido identificar a los cinco encapuchados que salieron al balcón del Ayuntamiento unos minutos antes del chupinazo para exhibir dos pancartas en las que aparecían las fotografías de seis presos etarras y se reclamaba su traslado a cárceles próximas al País Vasco.

Otras dos personas que ocultaban su rostro colgaron también una pancarta con un mapa de Euskal Herria y, además, se celebró una manifestación con el lema ‘Euskal preso eta iheslariak etxera’ (Presos vascos y huídos a casa).

«Transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo»

Ante todos estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado que se tome declaración a «cuantas personas se identifique como partícipes en tales hechos». Además, Zaragoza ha recordado que «el apoyo y ensalzamiento en público de individuos cuyo único hecho por el que son conocidos es su relación con una banda terrorista y la comisión de acciones criminales de naturaleza terrorista», a su entender, «implica, de facto, tanto la justificación de sus acciones terroristas como el aplauso de quienes las cometen».

El fiscal también cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la exhibición pública de fotografías de terroristas y enmarca este tipo de acciones en lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) definió como «el discurso del odio».

Cuando tuvieron lugar estos hechos el pasado diez de agosto, el Gobierno Navarro solicitó a la Policía Foral que realizara una investigación sobre lo ocurrido y pidió un informe en el que pedía que se detallara si este Ayuntamiento cumplía la Ley de Símbolos.

A juicio del Gobierno Navarro, los responsables de lo ocurrido «transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo que podría bordear la legalidad». El Ejecutivo foral también lamentó que el Ayuntamiento de Leitza, «por acción u omisión, permitiera ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA».

Bildu está «vigilado»

La solicitud presentada este jueves por la Fiscalía ha coincidido con las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Antonio Camacho, que ha advertido a Bildu de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les vigilan «día a día» y ha añadido que se actuará contra la coalición abertzale «en el momento en el que comentan alguna ilegalidad».

«El Gobierno, a través de la Policía y la Guardia Civil, vigila día a día el cumplimiento de la legalidad», ha dicho el ministro en rueda de prensa. «No debe dudar ningún ciudadano de que en el momento en que observen alguna infracción de la legalidad el Gobierno ejercerá las acciones graves que están previstas en las leyes», ha añadido.

Preguntado por las exigencias del PP para que el Ejecutivo haga todo lo posible para que Bildu no acuda a las elecciones generales del 20 de noviembre, Camacho, ha matizado que, hasta ahora, «no se ha ejercido ninguna acción» contra la formación abertzale.

Para el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Bildu «le falta un trecho por recorrer y cuanto antes lo recorra, mejor». «Muchos ciudadanos vascos creen que Bildu debe hacer ese esfuerzo y, sobre todo, tiene que decirle inequívocamente a ETA que la violencia se acabó para siempre. Ésa es una de las cosas que debería hacer», ha señalado este jueves en una comparecencia ante los medios en Bilbao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -