lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La prensa española aplaude el adelanto electoral

No te pierdas...

La crisis económica y la bicefalia creada con Alfredo Pérez Rubalcaba desde que Zapatero anunciara que no se presentaba a la reelección como candidato del PSOE a los próximos comicios generales son las principales causas que subrayan los editoriales de la prensa española para celebrar el adelanto electoral. Una decisión con la que que el propio presidente volvía a traicionar sus afirmaciones más recientes ante la presión de dentro de su partido y de los mercados internacionales que cuestionan la sostenibilidad de las cuentas públicas, recuerdan la mayoría de diarios españoles.
El diario ‘El País’ en su editorial de este sábado, A las urnas, al fin, asegura que Zapatero ha sucumbido a las presiones internas y externas para poner fin a su segunda legislatura, aunque matiza que el adelanto electoral responde a la obtención de mejores resultados electorales de Rubalcaba en noviembre que en marzo del año que viene. ‘El País’ también se refiere a la decisión de Griñán de mantener la fecha electoral para el año que viene en Andalucía.

Por último, destaca que “las elecciones pondrán fin a un panorama bloqueado, con un Gobierno desgastado e incapaz de tomar las ambiciosas iniciativas que el país necesita y una oposición atrapada en el único discurso del relevo como panacea para acabar con la crisis”.

El editorial de ‘El Mundo’, Zapatero tira la toalla y adelanta la oportunidad de un cambio, celebra el adelanto de elecciones aunque cree que la convocatoria debería haberse hecho en octubre y no alargar así la interinidad hasta noviembre.

Defiende que «hay que valorar positivamente el gesto del presidente del Ejecutivo porque «abre el camino al cambio político que necesita el país» pero considera que Zapatero ha llegado a este punto porque la situación es «insostenible». Insostenible para el propio Zapatero e insostenible por la «falta de credibilidad del Gobierno» y por «la desconfianza de los inversores internacionales».

Por su parte, el diario ‘La Vanguardia’ en su editorial, Un adelanto necesario, aplaude el adelanto electoral de Zapatero. Sin embargo, critica los argumentos que ofreció el presidente al decir que el adelanto electoral se debe a que ya se han sentado las bases para la recuperación en un contexto económico muy difícil. ‘La Vanguardia’ destaca que el rumbo en aras de la estabilidad no está tan claro, pero interpreta el adelanto electoral como un paso acertado que puede proporcionar estabilidad.
‘El Periódico’ critica la decisión del adelanto electoral en su editorial, Llegó la hora de hacer propuestas, porque considera que las razones que ha ofrecido Zapatero al adelantar los comicios son los mismos que esgrimía para no adelantarlos hasta hace tan sólo una semana. El diario considera que las verdaderas razones para adelantar las elecciones se deben al severo batacazo en los comicios autonómicos y municipales y al deseo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de anticipar las elecciones ante la perspectiva de que la situación económica no va a mejorar.
‘La Razón’ destaca en su editorial, Elecciones para el cambio, que la decisión del Presidente permitirá a los españoles cuatro meses antes de lo previsto «tener la palabra para cerrar una etapa negra y dar paso a la alternancia». El diario recuerda que Rajoy ya pidió un adelanto electoral en el debate sobre el Estado de la Nación del año pasado y asegura que se ha perdido un año y España ha empeorado.
El diario dirigido por Franciso Marhuenda ha aprovechado su editorial para presumir del bagaje gubernamental de Rajoy en un Ejecutivo de éxito como el de Aznar y apostar por el cambio y los compromisos del líder del PP con una nueva política económica que incentive y regenere la actividad que promuevan confianza y den esperanza.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -