viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

«Los pacientes deben comprender que el tratamiento sólo funciona a largo plazo»

No te pierdas...

El año pasado, AECOS cumplió 15 años de trabajo. ¿Qué balance hacen de este período? ¿Existe un mayor conocimiento social de la osteoporosis y, sobre todo, está sirviendo para la prevención?

El balance es positivo ya que se han duplicado el número de socias, lo que implica un mayor conocimiento sobre osteoporosis. Las personas a las que damos información de esta patología están muy interesadas en la prevención -si es posible- y sobre todo en que no avance su enfermedad para minimizar sus consecuencias.

AECOS ha ido ampliando sus objetivos y en este sentido hemos conseguido ser declarados de utilidad pública en el año 2004, ser miembros de pleno derecho de la IOF (Fundación Internacional de Osteoporosis), además de otras organizaciones nacionales e internacionales. Esto nos aporta mayor visibilidad en el ámbito de las organizaciones relacionadas con la salud, así como tener una voz dentro de la Administración y de las organizaciones científicas españolas.

Aunque nos queda mucho por hacer, hemos aumentado el número de delegaciones para extender nuestro radio de influencia en todo el territorio español.

¿Cómo afecta a la formación de la osteoporosis el sedentarismo? Se lo comento no sólo en alusión al tabaco y el alcohol, sino también por el estrés, la falta de ejercicio físico y otros condicionantes. ¿Estamos en los niveles de prevalencia de Europa?

Naturalmente el sedentarismo no favorece la formación de hueso. Todos los especialistas nos recomiendan hacer ejercicio físico con regularidad, adaptándolo siempre a nuestra condición física.

Sin embargo, hay otros factores que pueden modificar la formación del hueso como son: el envejecimiento, la herencia y la menopausia; que no son modificables. Existen otros factores que sí son modificables como la dieta pobre en calcio, el exceso de hábitos tóxicos -entre ellos el alcohol y el tabaco-, la delgadez y algunos fármacos. Prácticamente, estamos en los mismos niveles de Europa.

¿Qué pueden hacer médicos y pacientes para mejorar la adherencia a los tratamientos? ¿Los pacientes disponen de toda la información que necesitan?

Todos los especialistas están interesados en que el paciente se adhiera al tratamiento para paliar los efectos de esta patología ya que ningún fármaco actúa si no se realiza una toma regular, según prescripción médica.

Los pacientes a veces no entienden por qué es tan necesaria la adherencia al tratamiento. Piensan que con una toma limitada en el tiempo será suficiente para mejorar su dolencia y quizás no comprenden que en esta patología el tratamiento debe ser a largo plazo, y los beneficios solo se ven cuando pasan por lo menos dos años de la toma del fármaco.

Por lo tanto es necesario que se busque una alternativa para los pacientes a la información del medicamento que le ha sido prescrito por su médico. Desde la asociación recomendamos como solución más fácil hablar con el farmacéutico, quien normalmente conoce los otros medicamentos que podemos tomar y las interacciones que tienen entre ellos. Estos siempre disponen de más tiempo para comentarnos la información. Sin embargo, no se trata de que el farmacéutico sustituya al médico sino de tomarlo como una alternativa de información, ya que es más cercano y tiene más tiempo para responder a nuestras dudas. Además de esta búsqueda de información, existen pautas que podemos seguir: establecer una rutina para la toma de la medicación y hablar con la familia y personas en la misma situación para reforzar la motivación y sentir que no se está sólo.

La comunicación médico-paciente, ¿es el principal problema?

Todo el mundo conoce que los especialistas tienen un tiempo muy limitado en las consultas y que no siempre pueden dedicar el tiempo necesario para resolver dudas a los pacientes. Por otra parte, los pacientes deberían, para aprovechar la consulta, llevar las dudas que tienen anotadas. Así, la consulta sería más ágil.

¿Cuáles son las demandas de AECOS al sistema sanitario? ¿El censo de densitómetros públicos crece o sigue lejos de sus propuestas?

La principal demanda de AECOS es que se haga un diagnóstico precoz de la enfermedad para que se pueda tratar y que no sea demasiado tarde el abordaje de la misma. Muchas veces se diagnostica cuando aparece la primera fractura, y esto supone que ya está padeciendo la osteoporosis. Para facilitar esa detección, queremos que se implante un método basado en un test de riesgo de un minuto, redactado por la IOF, y en consecuencia completar este diagnóstico con una densitrometría DEXA. En el año 2005 se realizó un censo de densitómetros públicos, pero creo que tal vez debería realizarse de nuevo. El número de densitómetros sigue siendo insuficiente y además están mal ubicados, ya que se concentran en grandes ciudades, mientras existen muy pocos en capitales de provincias. Por eso, desde AECOS defendemos que exista uno al menos en cada capital de provincia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -