sábado, abril 27, 2024
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Las caras del dolor y de la realidad más cerca que nunca

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Después de ser visitada por más de ciento veinticinco mil personas en Barcelona, la muestra que desde este miércoles ofrece CaixaFórum, integrada por 135 fotografías, llega a Madrid con el complemento del documental inédito Al otro lado de la cámara, que muestra las miradas sobre la fotografía documental a cargo de los nueve fotógrafos premiados y becados.

La Caixa instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas. A lo largo de casi 30 años, el certamen se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto. Ahora, CaixaForum Madrid acoge una exposición con 135 fotografías pertenecientes a los trabajos que se han reconocido en la 19ª edición y que tienen como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida de diversos países con situaciones de conflicto.

La Obra Social la Caixa otorgó el primer premio FotoPres la Caixa 09 al trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.

La exposición incluye también los trabajos Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), y Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), segundo y tercer premio respectivamente. La muestra que comienza mañana en CaixaForum Madrid presenta también los proyectos documentales de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca: Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y Jo Expósito.

La exposición se completa con Fotohistorias, la exhibición de las fotografías seleccionadas en el proyecto educativo que se ha realizado de forma paralela al certamen y en el que han participado estudiantes de 14 centros de ESO y de Bachillerato de Madrid y Barcelona. Asimismo, se proyectará el documental Al otro lado de la cámara donde se muestran las nueve miradas sobre la fotografía documental a cargo de los fotógrafos premiados y becados.

La violencia como tema

La muestra ofrece un recorrido fotográfico sobre distintas formas de violencia de Pakistán, Kenia o Líbano, pero también aparecen las favelas de Caracas, la discriminación de los transexuales de Pakistán, el alcoholismo de Mongolia, la situación de los ilegales subsaharianos de Barcelona, los contrastes de Dubai o la decadencia de la mítica sala de fiestas Florida Park.

de Emilio Morenatti se alzó con el primer premio de la 19 edición de FotoPres, con una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres víctimas de ataques con ácido, a manos de familiares y pretendientes, que destrozaron su rostro y, de paso, sus vidas. Para Morenatti, violencia de género existe en todas partes, como demuestra -dijo- el asesinato de sesenta mujeres en 2009 en España a manos de sus parejas o ex parejas, aunque precisó que el hecho diferencial en Pakistán es la impunidad en la que se mueven los causantes de los ataques con ácido sobre el rostro de las mujeres.

El interés de las ONG locales que han ayudado a estas mujeres por dar a conocer sus casos en todo el mundo sirvieron para que Morenatti pudiera realizar sus retratos, en los que se muestra con toda crudeza las heridas causadas a estas mujeres por individuos que, en la mayoría de los casos, no están en la cárcel.

Walter Astrada, ganador del segundo premio de FotoPres 09, refleja en Violencia post-electoral en Kenia el dolor causado por los enfrentamientos entre distintos grupos tribales del país a principios del 2008, que dejó un saldo de no menos de mil muertos y más de 300.000 desplazados.

de Alfonso Moral, obtuvo el tercer premio del certamen, con una serie de fotografías en las que documenta la realidad social del Líbano alejándose de los estereotipos y centrándose en la calma que genera el mar frente a los convulsos cambios de la tierra.

De Pakistán

La muestra presenta también los proyectos documentales de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca, como Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y Jo Expósito. Entre ellos, Lurdes R. Basolí retrata en La sucursal del cielo las favelas de Caracas, dónde la vida -dice- vale el precio de una bala, con una serie de fotografías en blanco y negro que intentan ser respetuosas con el dolor de sus protagonistas al no mostrar escenas de sangre en color.

Marta Ramoneda se fija en la marginación de las personas transgénero de Pakistán aproximándose al complejo rol social de una comunidad de transexuales. La serie de Mikel Aristregi nos transporta a los 40 grados bajo cero de Ulan Bator, capital de Mongolia, que sus indigentes combaten con los 96 grados del vodka; y Jo Expósito relata en imágenes la convivencia de un grupo de inmigrantes de origen subsahariano en la Barcelona actual.

Aleix Plademunt muestra la escala desorbitada en la que se mueve el mundo en Dubai, mientras que Fosi Vegue pone el punto más festivo a la exposición al retratar la decadencia de un escenario de glorias pasadas, la sala de fiestas Florida Park de Madrid.

Paralelamente a la exposición se programarán distintas actividades, como mesas redondas o talleres, en las que participarán los fotógrafos premiados.

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