martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La producción industrial agudiza su caída y disminuye el 2,5% en enero

No te pierdas...

Sin corregir el efecto calendario, la producción industrial en enero cayó el 4,6% respecto a igual mes de un año antes, especialmente por los descensos del 5,6% en la fabricación de bienes de equipo; del 5,3% en la energía y del 3,2% en la producción de bienes intermedios.

La menor producción de bienes de equipo se debió a las bajadas de la mayoría de las actividades de este sector, especialmente la fabricación de maquinaria de uso general (30,1%) y la de elementos metálicos para la construcción (18,3%). En el caso de la energía, la causa fundamental fue la evolución negativa del refino de petróleo que disminuyó el 12%.

En cuanto a los bienes intermedios, la disminución se explica por la fabricación de otros productos químicos, que descendió el 28,4% y la de motores, generadores y transformadores eléctricos y de aparatos de distribución y control eléctricos, que bajó el 39,3%.

Sin embargo, el INE precisó que la menor producción en el sector de bienes de equipo se atenuó por el aumento en la fabricación de vehículos de motor, del 54,8% en enero, la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, el 26,7%, y la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, del 33,4%.

Baleares registró la mayor tasa negativa en la producción industrial de enero con un retroceso del 19%; seguida de Extremadura (-14,1%); Madrid (-12,8%); Asturias (-12,7%); Murcia (-11,4%); Castilla La Mancha (-11%) y Andalucía (-10,4%).

El descenso en la Comunidad Valenciana fue del 4,3%; en el País Vasco, del -3,9%; en Cataluña, del -2,6% y en Cantabria el -1,9%.

Del lado contrario, la producción industrial creció en seis comunidades encabezadas por Navarra, donde aumentó el 11%; en Canarias lo hizo el 3,8%; en Castilla y León, el 2,9%; en Galicia y Aragón el 2,7%, respectivamente, y en La Rioja el 0,9%.

En el 2009 la producción industrial descendió el 15,8% respecto al ejercicio anterior, lo que supuso la mayor caída anual desde que el INE comenzó a elaborar este dato en 1993.

No obstante, en diciembre, cuando bajó el 1,4%, registró el menor retroceso mensual desde abril de 2008, mes desde el que encadena bajadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -