martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La crisis refuerza el papel del notario en la sociedad como garante de la seguridad jurídica

No te pierdas...

«La sociedad en general y los profesionales jurídicos y económicos en particular demandan, en tiempo de crisis, una mayor seguridad jurídica, un valor intrínseco en la función notarial» son palabras de Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado en el transcurso de la presentación del estudio de opinión que Metroscopia ha realizado para el Consejo General del Notariado (CGN), sobre la labor y el grado de confianza que generan estos profesionales.

En su intervención, el presidente de los notarios destacó que su colectivo ha reducido su nivel de actividad entre un 30 y un 50% desde el comienzo de la crisis económica.

«Esta caída de la actividad, «explicó, «es consecuencia de la paralización en los sectores financiero y de la construcción, los que más demandan los servicios de los notarios, y precisó que las zonas más afectadas fueron las que más se beneficiaron del «boom» inmobiliario, es decir, las ciudades y las costas.

«Ojeda señaló que esto ha desencadenado una migración de los notarios desde las capitales de provincia, que antes eran las oficinas más demandadas, a las localidades rurales.

El informe también destaca que el notariado es valorado muy positivamente por el 88% de la sociedad española que califica la función que desempeña como «bastante» o «muy importante», y el 84% de los profesionales, que consideran como «bastante» o «muy útil» su labor.

Por otro lado, el 87% de los españoles considera que la intervención de un notario en un contrato garantiza que «lo firmado es algo seguro».

Con base en la presente encuesta, siete de cada diez españoles han utilizado alguna vez los servicios de un notario, y dos de cada tres lo escogieron personalmente.

El 87% quedó «bastante» o «muy satisfecho» del trato recibido, un dato acorde con la confianza que este colectivo genera entre los ciudadanos, y que sólo es superada por la Policía.

Asimismo, para el 88% de los ciudadanos tiene más valor jurídico lo que se firma ante un notario que lo que se suscribe sólo entre particulares, mientras que el 78% de los profesionales cree conveniente la intervención del notario en la formalización de préstamos para garantizar su legalidad y seguridad jurídica.

Uno de los apartados del estudio que ha suscitado mayor unanimidad es el referente a la colaboración del notariado en la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

En concreto, el 88% de los profesionales considera «bastante necesaria» esa colaboración y más del 90% de los ciudadanos entiende de gran utilidad la colaboración notarial en la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal.

A pesar de esta opinión favorable, sigue habiendo un alto porcentaje de ciudadanos que desconoce que los notarios están obligados a colaborar con las autoridades en esta materia para la cual crearon en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP).

Qué opinan los profesionales del notariado

En total 502 profesionales del sector -entre jueces, fiscales, abogados, asesores, empresarios y funcionarios cualificados-, han sido entrevistados.

De ellos, el 78% opina que la intervención del notario es conveniente a la hora de formalizar créditos o préstamos y garantizar su legalidad y seguridad jurídica.

En cuanto a la seguridad también destaca la idea de que las nuevas tecnologías también ayudan: para el 75%, «mucho o bastante».

Sobre la modernización del conjunto de los notarios españoles el 55% de los profesionales cree que ha sido suficiente, mientras que el 33% opina que aún queda trabajo por hacer en este sentido.

Entre los profesionales, como entre los ciudadanos, está muy extendida la idea de que es necesaria la colaboración de los notarios en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal (85%) y el blanqueo de capitales (88%).

Cómo se gestó el sondeo

Juan José Toharia, presidente de Metroscopia explicó a los medios de comunicación allí congregados cómo se ha hecho este sondeo. «Hemos realizado cerca de1.200 entrevistas telefónicas –asistidas por ordenador con cuestionario cerrado y precodificado, con algunas preguntas abiertas-, realizadas a españoles mayores de 18 años entre el 18 y el 20 de febrero de 2010», dijo Toharia.

Para tener las impresiones de los profesionales; colectivo formado por jueces, fiscales, abogados, asesores, empresarios y funcionarios se realizaron 502 entrevistas telefónicas –asistidas por ordenador con cuestionario cerrado y precodificado, con algunas preguntas abiertas-, realizadas entre el 19 y el 27 de enero de 2010.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -