domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Salgado culpa al PP de la mala situación económica de los ayuntamientos

No te pierdas...

A juicio del senador del PP, la «calamitosa» situación que atraviesan los municipios se debe, fundamentalmente, al «manifiesto incumplimiento» del Gobierno para aprobar un nuevo modelo de financiación para esas administraciones, que se sienten «ninguneadas» y «engañadas» por el Ejecutivo.

Tras expresar la «especial sensibilidad» del Gobierno socialista hacia los ayuntamientos, Salgado es «consciente» de las dificultades de los municipios, que no ha atribuido exclusivamente a la crisis, sino a una situación estructural, por lo que mejorar su financiación «ha estado en la agenda» del Ejecutivo desde el inicio de la Legislatura.

Recordó que durante los gobiernos del PP se reformó en dos ocasiones la Ley de Haciendas Locales, pero los populares «fueron incapaces de resolver el problema».

La vicepresidenta económica culpó de esa mala situación a la política liberalizadora del suelo del PP, que, además, abandonó la vivienda protegida y puso en marcha un proceso especulativo que ha tenido «efectos devastadores en la economía y el empleo, pero también en los ayuntamientos», que sufrieron el «pinchazo» de la «burbuja inmobiliaria», dijo.

Salgado aseguró que una vez se clarifiquen las competencias municipales, lo que se concretará en la nueva Ley de Gobierno Local, podrá acordarse un modelo de financiación que fije los recursos necesarios para la prestación de los servicios.

Pero la vicepresidenta también recordó que si las entidades locales están prestando servicios que corresponden a las autonomías, deben ser éstas las que les aporten los recursos, algo que, según señaló, ya están haciendo las gobernadas por el PSOE.

«Ahora que tienen un sistema de financiación, no estaría de más» que las comunidades del PP procedieran a transferir a las entidades locales recursos suficientes.

Salgado aprovechó su intervención para pedir al PP que se apunte al acuerdo por la economía y el empleo, que incluye un plan de austeridad y de reducción del déficit para todas las administraciones públicas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -