martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La Ertzaintza halla en las últimas horas tres zulos en Ondarroa donde ETA escondía 40 kilos de material explosivo

No te pierdas...

Un zulo fue hallado el jueves por la tarde y los otros dos este viernes en una inspección en la que ha participado Ibon Iparragirre Burgoa, considerado el jefe del grupo de «legales» (no fichados) desarticulado por la Ertzaintza en la operación que comenzó el pasado martes y en la que han sido detenidas siete personas.

Con el hallazgo de los escondites, el departamento vasco de Interior da por desmantelado el arsenal del comando de ETA desarticulado en la operación antiterrorista que ha desarrollado esta semana, en la que la Ertzaintza ha detenido a siete personas, cinco de ellas el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa y otras dos el jueves en Ondarroa.

Durante la mañana de este viernes la Policía vasca registraba un caserío del barrio de Goimendi, en las cercanías del cual se hallaba el segundo escondrijo del «talde» desarticulado. Además, se ha encontrado un tercer zulo, al parecer una cueva natural, donde Iparragirre depositaba las armas.

El jueves, la Ertzaintza encontró en una zona de monte en el entorno de Ondarroa un primer zulo que contenía 30 kilos de explosivos, entre nitrato amónico, pentrita y cordón detonante, además de polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano, un reforzante utilizado por ETA durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.

El hallazgo se produjo el mismo día que fueron detenidos en Ondarroa Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que se suman a los cinco arrestados el pasado martes: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34; Xeber Uribe Beitia, de 32, y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

En situación «durmiente»

Este grupo está considerado como el autor de los atentados contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, contra la sede central de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del tren de alta velocidad en Orio (Guipúzcoa).

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, el grupo se encontraba en situación «durmiente» al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu «Txeroki» en noviembre del 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu, natural de Ondarroa (la misma población de donde son originarios cinco de los detenidos en esta operación), en agosto del 2009.

Antes de quedar «aislados, la dirección de ETA había encomendado a este grupo, según las citadas fuentes, atentar contra ertzainas y empresarios, entre otros objetivos.

Declaración ante Velasco

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará este sábado a los cinco presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que no han podido precisar cuándo declararán ante el magistrado Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta -que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas municipales-, ambos detenidos el jueves dentro de la operación policial de esta semana contra ETA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -