martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

ETA defiende la violencia, renuncia a la tregua y se atribuye la interlocución con el Estado

No te pierdas...

El comunicado, aunque conocido en la madrugada del domingo, lleva fecha del pasado 31 de diciembre. Por lo tanto, es anterior a las dos operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del pasado fin de semana, cuando dos etarras fueron detenidos en Francia cuando acudían a sacar dinero en un zulo controlado.

Ese mismo día, otros dos etarras fueron arrestados en Portugal, a donde se dirigían con una furgoneta cargada de explosivos, con el que la banda habría podido cometer varios atentados y que fue interceptada en un pueblo zamorano, a unos 30 kilómetros de la frontera lusa.

Unidad, manteniendo cada uno su identidad

La mayoría del texto de la banda está dedicado al debate abierto en el seno de la izquierda abertzale. Así, indica que «el motor de la lucha de este pueblo que es la izquierda abertzale ha hablado y ETA hace suyas sus palabras». También afirma que «es verdad que más que en la respuesta a la represión, tenemos nuestra mayor fuerza en la lucha política».

Asimismo, felicita a la izquierda abertzale, pero advirtiendo que la banda terrorista reclama unidad y que cada parte mantenga «su ser y su identidad, dando a entender que la lucha política de la izquierda abertzale tiene que se complementaria de la actividad de la banda terrorista.

«Eso lo vimos en Atzasu, la izquierda abertzale plural de siempre, unidos muchos orígenes, generaciones, tendencias y seres trabajando en común. Este ha sido uno de los secretos de la izquierda abertzale, activa en el debate y firme en las decisiones. Eso es lo que tenemos para ofrecer a todos los que puedan tener voluntad para trabajar, la capacidad para actuar conjuntamente en torno a una idea y un proyecto, manteniendo cada uno su ser y su identidad, explica.

Tras admitir que la izquierda abertzale está inmersa en un debate, afirma que en adelante el eje de su lucha será el proceso democrático, «que es un proceso político escalonado, reglado y acordado para llevar al escenario de la autodeterminación». Pero considera que ahora «estaríamos en una etapa anterior». «La característica de este momento, y también del que vendrá después, será la lucha. A través de la lucha crearemos las condiciones para el proceso democrático y lograremos que esas condiciones florezcan y den frutos».

Asimismo, en una referencia histórica, en la que ETA siempre ha acabado imponiendo las decisiones, advierte: «las características del camino de la izquierda abertzale han sido el debate, la autocrítica y la lucha, y lo seguirán siendo también en el futuro».

Anoeta y no a la tregua

La banda terrorista tampoco cree necesario realizar ninguna tregua como han demandado desde el mundo abertzale y otras fuerzas políticas vascas con la que una parte Batasuna se quiere entender para crear un Polo Soberanista. «El proceso democrático no se puede llevar a cabo sin la participación del Estado. Su participación deberá ser como mínimo que abandone la injerencia que ejerce en Euskal Herria. Una tregua de ETA no conlleva que haya un proceso democrático, argumenta.

Por el contrario dice que sea el Estado el que deje de actuar policial y judicialmente contra la banda, argumentando que como eso no va a ocurrir, la única vía para conseguir el proceso democrático, es decir la autodeterminación y la independencia, es «la presión de todo el pueblo».

A continuación la banda se reafirma en los esquemas de Anoeta, del anterior proceso de paz, cuando se planteaba la creación de dos mesas, una política con la izquierda abertzale y otra con ETA sobre el fin de la violencia. El comunicado dice que se «tendrán que crear espacios de debate y negociación para superar las actuales leyes e instituciones y adecuarlas a una situación democrática, añadiendo que «junto a ello, en otro espacio de negociación, ETA y los estados deberán tratar las consecuencias del conflicto».

El comunicado de la banda apenas dedica un párrafo a los presos etarras, con unas «últimas palabras a los que han puesto su granito de arena en esta lucha, sobre todo a los que están en las cárceles, a los que están desterrados y como no, a los caídos en el camino».POL

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -