domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

El Gobierno asegura que no hay riesgo de deflación y cree que el IPC acabará el año en positivo

No te pierdas...

Durante la presentación de los Presupuestos de 2010, Salgado reiteró que las previsiones del Gobierno pasan por que el IPC vuelva a registrar una tasa negativa en el mes de octubre, aunque más moderada.

Sin embargo, la ministra adelantó que los precios empezarán a registrar cifras positivas en el mes de noviembre, tasas que volverán a repetirse en el último mes del año. Sin embargo, no quiso adelantar cifras del 2010 porque el Gobierno no hace previsiones de precios.

Hasta que se conozcan los datos desglosados el próximo 14 de octubre, es de prever que la moderación del descenso de los precios de consumo se deba en buena parte a que el efecto base del petróleo, es decir, la diferencia entre los precios máximos del pasado año con respecto a los registrados doce meses después, desapareció en agosto y ya no tiene el mismo peso sobre el IPCA.

Así, hace un año el barril del Brent costaba 70,19 euros frente a los 46,84 euros de septiembre de este año.

El IPCA ahondó su caída en el noveno mes del año y encadena siete meses en negativo, después de que en julio situara su tasa interanual en el -1,4%, la tasa más negativa alcanzada en toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir, apenas varía en alguna décima, con la del IPC general, cuya evolución del mes de septiembre se publicará el próximo 14 de octubre.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en EEUU.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se conocerá el próximo 14 de octubre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -