miércoles, mayo 1, 2024
- Publicidad -

‘El pisito’, la España más gris de la mano de Pepe Viyuela y Teté Delgado

No te pierdas...

Tras su paso por Santander el pasado mes de agosto, esta versión de El pisito que estará en cartel hasta el 31 de octubre, se aleja de la película clásica homónima de Marco Ferreri, interpretada por José Luis López Vázquez y Mary Carrillo, para acercarse «al universo de Luis Berlanga y homenajear al propio Azcona», según declaró durante la presentación su director, Pedro Olea.

Teté Delgado y Pepe Viyuela son Petrita y Rodolfo, una pareja que tras catorce años de noviazgo no puede casarse porque aún no tienen piso. Pero esperan ponerle pronto remedio al problema: Rodolfo puede casarse con su casera, Doña Martina (Asunción Balanguer), una mujer de más de ochenta años, y, cuando se muera, quedarse con el piso y contraer matrimonio con Petrita.

Delgado, que ha tenido que perder más de veinticinco kilos por requisito del guión, ha declarado que es «un honor hacer parte de la historia interpretando un clásico del cine español». Petrita es para la actriz, «una mujer amargada perpetuamente», un estado que le ha costado conseguir durante los ensayos pero que ahora controla a la perfección.

Una obra para los mayores y para los más jóvenes

La actriz, quien no ha tomado como referencia la película, sino la novela original de Azcona, destaca que esta obra va a contentar a los más mayores «por las referencias a Madrid, como San Ginés, La Mallorquina o la música», pero que encandilará a los más jóvenes porque versa sobre «las relaciones humanas o el problema de la vivienda».

Pepe Viyuela, en todo de acuerdo con Teté Delgado, define la obra como «una comedia especial», que «no sólo provoca la risa» sino que también «remueve conciencias, cerebros y corazones», y que habla «de la situación límite en la que viven algunas personas también hoy en día».

Para Viyuela, El pisito es la historia de «la ruindad y la insolidaridad a la que pueden llegar los seres humanos» a través del humor y de unos personajes con «una gran humanidad». Asunción Balaguer, de 84 años, afirma que el papel de Doña Martina le «ha llegado al alma», y lo que más le ha ilusionado de El pisito es que a su edad no se puede casar, «pero en la obra sí».

El reparto lo completan Rafael Núñez (Dimas), María Felices (Rosa), Manuel Millán (Honorio), Jorge Merino (Don Luis) y José María Álvarez (Don Manuel). La producción de esta versión de El pisito es de Juanjo Seoane, que tras 45 años de profesión cumple sus 100 producciones con esta obra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -