domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Los afectados por el ‘caso Madoff’ deberán aceptar la oferta del Santander antes del 5 de febrero

No te pierdas...

El método de devolución que está llevando el banco, según las fuentes afectadas, consiste en emplazar verbalmente a los inversores particulares a una reunión urgente en sus respectivas oficinas para firmar la oferta, consistente en el canje de sus participaciones en el Optimal Strategic US Equity, fondo afectado en su totalidad por el fraude, por participaciones preferentes a 10 años, cuyo valor de colocación es superior al de mercado.

Por su parte, un portavoz del Santander señaló que no se ha fijado ninguna fecha para que los clientes notifiquen si se acogen a su oferta de compensación por el fraude, y añadió que el único plazo es el de la formalización del canje de productos, que se producirá hasta el 31 de marzo.

Los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas también aseguraron que el banco se ha negado a facilitar copia de los contratos con las condiciones.

El Banco Santander anunció el pasado martes en España su decisión de compensar a los afectados tras sondear a los clientes latinoamericanos.

La entidad decidió devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff el 100% de su inversión inicial, con la entrega de participaciones preferentes, en una operación que le supondrá al banco un coste total de 500 millones de euros.

El Santander provisionará esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero, si bien el grupo financiero no devolverá el rendimiento de las inversiones, que rondaba el 7% anual.

La entidad, que señaló entonces que comunicará esta decisión a sus clientes de modo particular, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.

Responsabilidad

Precisamente, Ana Patricia Botín aseguró ayer en Davos que la razón de estas devoluciones se deben a que «sentimos la responsabilidad de estar con nuestros clientes». Botín dijo que para el Grupo Santander es muy importante ser profesional en la gestión de riesgo, que no sólo afecta al crédito, sino también a la liquidez, operatividad y a la reputación.

El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones de euros, y que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2% anual.

Estas participaciones están valoradas en el mercado a 500 millones, lo que le obligará al Santander a provisionar esa cantidad con cargo a sus cuentas del 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero.

Además, Botín consideró en Davos que el sistema bancario europeo necesita «cooperación y normas comunes pero tenemos problemas específicos en cada país».

Por ejemplo, «los grandes bancos españoles pagamos más por nuestros fondos que las entidades que han sido nacionalizadas parcialmente ya que tienen garantías», dijo Botín. Añadió que «para volver a prestar debemos tener la condiciones adecuadas».

Botín hizo hincapié en que Alemania no es España y que los problemas son muy diferentes. En este sentido, la presidenta de Banesto consideró que «necesitamos pautas comunes pero con una ejecución local».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -