martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La Conferencia Nacional y el Partido del Congreso se alían para gobernar la región de Cachemira

No te pierdas...

«De momento la única cosa que se ha decidido es que yo lideraré el Gobierno. El resto de detalles se perfilarán más tarde», dijo Abdullah en unas declaraciones televisadas.

Abdullah, diputado en el Parlamento indio que se convertirá ahora en jefe de Gobierno de Cachemira, dijo haber propuesto a Gandhi «la fórmula más limpia» de Gobierno en vista de los resultados: una coalición entre ambos partidos.

«La Conferencia Nacional cree en la autonomía como un paso adelante en la resolución del problema (cachemir) y no sé por qué nadie ha de tener reservas sobre ella. No es inconstitucional hablar sobre ella. Está bajo el marco de la Constitución» india, apuntó más tarde Abdullah, citado por la agencia PTI.

Más autonomía

El líder de la Conferencia Nacional apostó por el encaje de Cachemira en la India con un mayor grado de «autonomía» y expresó su deseo de hallar un «término medio».

En los comicios, que se desarrollaron en siete fases repartidas en los últimos dos meses, la Conferencia Nacional se hizo con 28 de los 87 escaños que componen la Asamblea, seguida del Partido Democrático Popular (PDP), con 21, el Partido del Congreso (17) y el conservador hindú Bharatiya Janata Party (BJP), con 11 escaños.

Regresa así al poder la histórica Conferencia Nacional, que había contado con un gran apoyo del electorado cachemir hasta las elecciones de 1987.

El partido nacionalista perdió influencia tras imponerse en aquellos comicios frente a una alianza de grupos separatistas, que denunció irregularidades en el proceso, lo cual marcó el auge de los movimientos insurgentes armados en la década de 1990.

El PDP, segunda fuerza más votada

La Conferencia Nacional ha vuelto desbancando al PDP, segunda fuerza más votada y que gobernó Cachemira durante la última legislatura, también con el apoyo del Partido del Congreso.

«Hemos recibido el mandato (popular) de sentarnos en la oposición y ahora debemos desempeñar nuestro papel con una oposición constructiva», indicó la presidenta de este partido regional de corte social, Mehbooba Mufti.

A pesar de contar con una participación del 61,5 por ciento, los comicios se celebraron de nuevo con el boicot de los separatistas de la Conferencia Hurriyat, cuyo líder, Syed Alí Geelani, dijo este martes que el nuevo Gobierno tendrá que someterse «al examen» de los ciudadanos y al «cumplimiento de sus promesas».

Subrayó además que su movimiento «representa el sentimiento real del pueblo, que es la liberación de la ocupación de la India» y añadió que continuará con «la lucha».

Tensiones religiosas

Los analistas han destacado la polarización del voto en los comicios, con la zona de Jammu, predominantemente hindú, optando por los partidos nacionales indios -BJP y Partido del Congreso- mientras que el valle de Cachemira, la otra zona más poblada del estado y de mayoría musulmana, ha preferido al PDP y la Conferencia Nacional.

Las tensiones entre ambas comunidades religiosas ya desembocaron el pasado verano en la ruptura del anterior Gobierno regional, formado por el PDP y el Partido del Congreso, a causa del conflicto del templo de Amarnath.

Hindúes y musulmanes protagonizaron protestas con motivo de la cesión de unos terrenos forestales a una organización de peregrinaje hindú. Durante los disturbios, una cuarentena de personas perdió la vida.

Desde la partición del subcontinente, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras por el control de esta región en disputa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -