domingo, mayo 5, 2024
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H&M no aguanta el tirón ‘online’

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H&M (Hennes y Mauritz) ha registrado la mayor caída de beneficios de los últimos seis años, unos 2600 millones de dólares (  dos mil millones de euros) en los doce meses que concluyeron en noviembre.

Una caída del 13%, a pesar de un aumento de facturación del 4%. Su debilidad también afecta a su capitalización: se desplomó un 32% en 2017 y en lo que va de año, cae un 15% en bolsa.

En los planes de la compañía sueca está el cierre de 170 tiendas este año mientras desean reorientar su mapa de ventas abriendo 390 nuevos puntos de venta.

H&M culpa al cambio de comportamiento en los clientes (compran más online que en tienda física) y los costes de gestión. Por ello está inmersa en un plan de optimización de la red de tiendas (cerrará más y abrirá menos): en este ejercicio echará el cierre en 170 -su mayor cifra de la última década- y abrirá 390, cifras que contrastan con las 91 y 479, respectivamente, del  año pasado. Las acciones que H&M han emprendido on line no compensan la perdida de ventas en las tiendas.

Ahora cuenta con un total de 4.739 establecimientos y entrará en dos nuevos mercados físicos (Ucrania y Uruguay) y cuatro online (Kuwait, India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

 

H&M ha dejado de ser rival de Inditex Uniqlo (japonesa) y Primark (irlandesa) amenazan con arrebatarle el segundo puesto. Uniqlo, ya vale más que H&M en bolsa; acaba de llegar a un acuerdo con el Corte para abrir planta en tres de sus centros y tiene dos tiendas físicas en Barcelona.

Por su parte, Primark tiene una capitalización cercana a la de H&M y en España le ha ganado la batalla de ventas: 1.368,9 millones (+17%) frente a los 832 millones de la textil sueca (+3%).

La novedad comercial que se plantea H&M es el lanzamiento de Afound, una tienda digital con presencia física, tal vez en tiendas que actualmente no satisfacen a la marca principal, para vender marcas internas y externas fuera de temporada. Una forma de interceptar el crecimiento de las ventas digitales, que hasta ahora ha desplazado al gigante sueco.

 

Se trata de una operación de Outlet en línea que tendrá su sede en Suecia.

 

 

 

 

 

 

Miguel de la Balsa

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