viernes, mayo 3, 2024
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El largo y angustioso calvario de Telepizza

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Imaginen una firma con una deuda superior a toda su valoración bursátil. Con la obligación del pago de unos intereses que liman cualquier beneficio, 35 millones el último año. Una compañía, que en cinco años ha generado más de 200 millones de pérdidas y cuyos máximos accionistas salieron disparados de su capital en cuanto se colocó en bolsa. Bienvenidos a Telepizza, dónde el secreto, y el problema, ha estado en su dirección.

La frase, ‘Telepizza está ahogada económicamente’, rivaliza con ‘El secreto está en la masa’ como frase definitoria de la marca. No importa el lugar, el mes o el año en los últimos diez, que el enunciado siempre es actual. Más allá de problemas operativos, que tiene, la firma está ahogada por una deuda cuyos intereses pesan demasiado en sus cuentas.

La marca de alimentaciónfue noticia en 2016 por dos hechos de dudoso mérito. El primero, ocurría a finales de abril cuando volvía a al mercado. El estreno de Telepizza en el parqué español fue el peor en la historia de la bolsa española con un desplome cercano al 20%. El valor de las acciones pasaron de 7,75 euros por acción a 6,25 euros en apenas unas horas.

El segundo momento estelar de 2016 provocado por Telepizza llegó tras la presentación de sus resultados semestrales. Las cuentas con unas pérdidas de 19 millones de euros, lastradas por los altos intereses y el coste de su salida a bolsa, no gustaron a los inversores y provocó un desplome de un 10% en la sesión.

La cotización de la firma está hundida por debajo de los 4,5 euros por acción y parece lejos de acercarse a las cifras de su salida a bolsa. Los malos datos ofrecidos en sus resultados semestrales, dónde contabilizó pérdidas por 19,3 millones, frente a los 900.000 euros de pérdidas del mismo periodo de un año antes. Todo ello, pese a mejorar las cifras de ventas un 3,7%.

En la actualidad, la empresa se encuentra en un proceso de transformación digital y de internacionalización. Telepizza ha desembarcado en países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Además, las últimas cuentas presentadas reflejan una caída del margen Ebitda, beneficios antes de impuestos y amortizaciones, que se traduce en que el negocio típico de la firma sufre una erosión en sus márgenes.

Las dudas de su salida a bolsa

Una imagen, vale más que mil palabras. El 28 de abril, la firma se estrenaba en bolsa, cuatro días más tarde los grandes propietarios de la firma: el fondo de capital riesgo Permira, la familia Ballvé y los fondos KKR, Cyrus y Oak Hill, habían vendido todas sus acciones. Es decir, que aquellos que más conocimiento tenían de las cuentas salieron despavoridos en cuanto pudieron

Más allá de cualquier valoración objetiva que se pueda hacer de las cuentas de la compañía, esa situación habla por sí sola. De hecho, existen voces – el sentido común también – que dicen abiertamente que la salida a bolsa solo fue una estratagema para que Permira y los Ballvé abandonarán el capital de la firma asumiendo el mínimo coste posible. Además, el coste de la OPV, más de 32 millones de euros, fue excesivo y la empresa lo está pagando en sus cuentas este 2016.

La relación entre Permira, los Ballvé y Telepizza se remonta a 2006. Desde la entrada del fondo la firma no ha hecho más que acumular pérdidas. Desde finales de 2006 hasta su salida, los números rojos de la firma superan ampliamente los 220 millones y la deuda acumulada los 520 millones.

La deuda, una pesada losa

La firma arrastra una pesada losa en forma de deuda que lastra sus cuentas en formas de intereses. No es nuevo, de hecho la firma lleva negociando refinanciaciones de deuda desde hace años. En la actualidad, se ha reducido hasta cerca de los 520 millones aun así la cifra supera ampliamente su valoración bursátil.

El problema radica en el origen de la deuda que genera controversias. Tras el abandono del parqué antes de que la crisis, la firma apenas tenía deuda. Es entonces cuando empieza a generarla. A lo largo de los años siguientes, mientras estaba en números rojos, la dirección decretó el pago de unos dividendos cuantiosos. El resultado de la acumulación de ese pago fue que la deuda se disparó.

El alto volumen de deuda ha obligado a la firma a varios procesos de refinanciación. En 2012, se cerró la primera refinanciación que incluía importante pagos en 2013 y en especial en 2014. En ese año, la firma no pudo hacer frente a su pago sin la ayuda del fondo KKR, que terminó salvando al grupo.

Telepizza ha salvado más de un ‘match ball’ pero su modelo parece estancado. Son muchas las firmas que han apostado por un negocio similar, de servicio a domicilio, con precios más competitivos. Contra ello, la firma ha optado por campañas agresivas cómo las promociones de pizza por un euro, pero necesita ahondar más en ese proceso. Reducir su deuda junto a la digitalización y la internacionalización es la única salida viable para la firma.

Pedro Ruiz

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