domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Las grandes empresas patinan en junio

No te pierdas...

Las grandes empresas, sin contar la entidades financieras, no han tenido un buen final de semestre. El Ministerio de Hacienda ha publicado las cifras relativas a ventas, empleo y rendimientos de las grandes empresas españolas relativas al mes de junio, que suponen un pequeño jarro de agua fría en la situación económica.

Los resultados, medidos en tasas anuales, retroceden respecto al mes de mayo y alertan, como otros indicadores, sobre cierta desaceleración económica. Se constata un mes más que no se venden bienes de capital e inversión (crecimiento del 0,2%) y que la economía española se orienta cada vez más al consumo (crecimiento del 6,8%).

Las ventas de las grandes empresas no financieras crecieron en junio un 2,6%, por debajo del 2,9% que representaban las cifras hasta el pasado mayo. La desaceleración es más importante en las exportaciones. En el caso de la Unión Europea, la tasa anual se redujo prácticamente a la mitad (del 4,7% en Mayo al 2,5% en Junio), mientras en países terceros las exportaciones tuvieron un comportamiento negativo (-2,7%).

Con toda probabilidad, el responsable de este retroceso es el comportamiento de las empresas constructoras, que tienen una tasa anual de ventas negativa en un -6,9%. Por el contrario, son los sectores de la energía, el comercio y el transporte los que crecen.

Debe notarse que la hostelería y el comercio reducen su tasa anual de crecimiento. Esta reducción es achacable a las ventas en el extranjero, ya que aumentan las ventas interiores. El transporte mejora sus prestaciones tanto en ventas globales como en la venta interior, impulsado por el turismo. Los servicios a las empresas siguen cayendo, como ya lo hicieran en el mes anterior.

Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, pasan de una tasa anual del 3,5% en Mayo al 3,2% en Junio, debido a una aportación negativa del sector de la construcción (-1,4) y una aportación creciente de la hostelería y el comercio (que pasa del 4,3 al 4,7%).

Con estas cifras, que revelan una reducción de la productividad en las grandes empresas, no es sorprendente que los rendimientos brutos anuncien una reducción. De una tasa anual de crecimiento del 1,3% en mayo han pasado a un crecimiento cero en el mes de Junio. Debe notarse que, además de la construcción (-0,8%), el Comercio y la Hostelería, reducen su rendimiento bruto al -0,4% anual.

EL Ministerio de Hacienda ofrece estas cifras a partir de más de 26.000  Grandes Empresas, aquellas cuyo volumen de operaciones superó los 6,01 millones de euros de facturación durante 2015. En su conjunto, representan el 64% de las ventas de los declarantes por IVA de la economía española.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -