miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

La venta de robots industriales se dispara en España

No te pierdas...

El proceso de transformación digital, automatización de procesos y robotización sigue avanzando a diferentes niveles en el sector industrial. Según los datos más recientes de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation), el crecimiento se está acelerando, y el pasado año se instalaron más de 5.000 robots industriales en España, lo que supone un 48% más que en 2022.El proceso de transformación digital, automatización de procesos y robotización sigue avanzando a diferentes niveles en el sector industrial. Según los datos más recientes de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation), el crecimiento se está acelerando, y el pasado año se instalaron más de 5.000 robots industriales en España, lo que supone un 48% más que en 2022.

En materia de robótica de servicio móvil y social, España se está convirtiendo en un referente a nivel mundial, y cerca del 80% de la producción se destina a la exportación. Por sectores, el del transporte y la logística es el más interesado en la robótica de servicio.

La era dorada de la robótica industrial

El año pasado se superó por segunda vez en la historia de España la cifra de 5.000 instalaciones de robots industriales, un fenómeno que no se había vuelto a repetir desde 2018.

El sector de la automoción continúa siendo líder en este tipo de instalaciones. De hecho, el 53% de las ventas de robótica industrial llevadas a cabo el año pasado tuvieron como destinatarias a empresas de este sector. Con las unidades robóticas implantadas en 2023, el sector de la automoción registra un crecimiento interanual del 152%.

Por orden de importancia, el segundo lugar es para el sector del metal, que realizó un 23% de las compras, creciendo un 14%.

La tercera posición es para el sector de la alimentación. Aunque experimentó un retroceso del 13% en comparación interanual en materia de instalaciones robóticas, este sector compró el año pasado un 11% de los robots industriales instalados en España.

Crece la robótica de servicio

La robótica de servicio, incluyendo la móvil y social, también experimentó un crecimiento notable el año pasado, un 17% con respecto a las cifras de 2022.

El sector de la logística y el transporte fue el que más se interesó por ese tipo de robótica, realizando un 61% de las compras.

La categoría Consumer Robots supuso el año pasado un 16% de las ventas, tras duplicar el número de operaciones registradas durante 2022. Le sigue en importancia el sector Hospitality, que representa el 10% de las compras de robótica de servicio, habiendo doblado sus compras con respecto al año anterior.

En el segmento de la robótica de servicio la líder es la categoría Professional Service Robots (PSR), que supuso un 81% de las ventas realizadas en 2023, con un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior.

Aumenta la venta de cobots

Según datos de Interact Analysis, la venta global de robots colaborativos (conocidos como cobots) superó el año pasado los 1.000 millones de dólares. Los expertos creen que el incremento de pedidos será del 22% durante este ejercicio, y se esperan cifras de crecimiento por encima del 20% cada año hasta 2028.

Estos cobots forman parte de los procesos de fabricación inteligente. Se encargan de automatizar procesos repetitivos y manuales, especialmente aquellos que suponen un peligro para las personas. Su implantación da lugar a cadenas de producción más seguras, pero también más productivas y de mayor calidad. El objetivo no es que estos robots sustituyan a los trabajadores humanos, sino que colaboren con ellos, logrando que los procesos de trabajo sean más sencillos.

La demanda de cobots se mantuvo alta el año pasado en los sectores de la automoción y las nuevas energías, pero cayó en los relacionados con la electrónica y los semiconductores. Aunque se espera que la demanda se vaya recuperando a lo largo de 2024.

Maya Xiao, directora de investigación de Interact Analyst, ha afirmado qué “el mercado mundial de cobots se está volviendo más refinado, ya que los usuarios finales buscan soluciones holísticas en lugar de comprar grandes piezas de equipo. Esperamos que el año que viene los principales proveedores de cobots se centren en los grandes clientes, lo que podría afectar a la capacidad y la asignación de recursos”.

Las estimaciones confirman que China dominará el mercado mundial de cobots a medio plazo, pero esta es también la región en la que los ingresos medios por unidad vendida más van a caer, por el incremento de la competencia en el mercado.

En un contexto en el que el sector industrial tiene importantes dificultades para encontrar mano de obra cualificada, la automatización se perfila como la solución para aumentar la producción y, a la vez, retener a los trabajadores experimentados, al hacer su trabajo más sencillo y menos pesado. Para los expertos, esta es la principal razón por la que los robots industriales van a convertirse en algo cada vez más común en todos los sectores de actividad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -