Detenido un hombre de 90 años por el presunto asesinato de su esposa en Pola de Laviana
La Guardia Civil investiga en Asturias el caso como un posible crimen por violencia de género. No existían denuncias previas ni antecedentes en el sistema Viogen

La Guardia Civil de Asturias ha detenido este miércoles a un hombre de 90 años en la localidad asturiana de Pola de Laviana como presunto autor de la muerte violenta de su mujer, de 86 años. El arrestado, vecino del municipio, se encuentra actualmente bajo custodia policial, según ha confirmado el Instituto Armado.
El suceso ha provocado una gran conmoción en la localidad, mientras las autoridades investigan los hechos como un posible caso de violencia de género. La víctima no había presentado denuncias previas y no constaban antecedentes por malos tratos en la pareja.
Investigación abierta por violencia de género
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha activado los protocolos habituales para este tipo de casos y ha iniciado la recogida de datos oficiales. Aunque la investigación sigue abierta, todo apunta a que se trata de un presunto asesinato machista.
La ausencia de denuncias en el sistema Viogen, herramienta estatal para el seguimiento de víctimas de violencia de género, sitúa este caso dentro de los que se producen sin alertas previas, un patrón que preocupa a los expertos y dificulta la prevención de este tipo de crímenes.
Sin registros previos de violencia doméstica
Las primeras pesquisas apuntan a que no había constancia oficial de episodios violentos en el entorno de la pareja. La falta de denuncias previas complica la reconstrucción de los hechos y refleja una vez más la existencia de casos que no llegan nunca a los servicios de atención o protección.
La Guardia Civil continúa investigando las circunstancias exactas del suceso y se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre cómo se produjo la muerte de la mujer. Por el momento, no han trascendido más datos sobre el contexto familiar ni el móvil del presunto crimen.